Diseño plano. Este es un concepto que en las últimas semanas ha estado fuertemente ligado a iOS 7 y Jony Ive, el diseñador estrella de Apple. Se trataba de un rumor respecto a lo que traería la actualización del sistema operativo para móviles, cuya presentación preliminar estaba pautada para hoy con motivo del inicio de la World Wide Developers Conference (WWDC) en San Francisco, Estados Unidos.
Hace unas horas concluyó este evento, y ciertamente el rediseño de iOS 7, que incluye íconos planos y fondos dinámicos con una interfaz tridimensional que aporta profundidad, ha sido uno de los puntos más llamativos, confirmando en parte los rumores respecto al diseño. Como suele ocurrir, la opinión del público está dividida, con gente que adora la simplicidad expuesta y otros que simplemente aborrecen el cambio. Hay incluso comparaciones con Android a nivel de las nuevas funciones mostradas, mientras que algunos han observado cierta similitud con Windows Phone a nivel de diseño.
Fuera de estas opiniones, algunas de las cuales están bien fundamentadas, veamos qué trae de nuevo iOS 7:
-
Rediseño de íconos con un enfoque plano y nueva paleta de colores
-
Tipografía refinada
-
Interfaz simplificada y más intuitiva, con perspectiva tridimensional que se adapta a los cambios de ángulo del equipo
- Animación en aplicación del clima
-
Nuevos gestos: deslizar el dedo desde la izquierda permite devolverse dentro de una aplicación, y dentro del correo abre opciones para tirar a la basura o mover de carpeta
-
Acceso a configuraciones más usadas al deslizar el dedo hacia arriba desde el fondo de la pantalla
-
Función multitarea para todas las aplicaciones, con ahorro de batería incluido
-
Centro de notificaciones disponible ahora desde pantalla de bloqueo (lockscreen)
-
Safari totalmente rediseñado
-
Soporte para AirDrop, una forma de compartir materiales con los contactos de manera inalámbrica a través de Wi-Fi
-
Nueva interfaz para Siri, que igualmente estrena nuevas voces, incluyendo tonalidades masculinas e internacionales
-
Sugerencias de aplicaciones según la ubicación de la tienda de aplicaciones
-
Actualización automática de aplicaciones
-
“Moments”, organización automática de fotos según fecha y lugar
- Activation Lock, que básicamente impide activar un iPhone robado
- Sincronización de notificaciones a través de dispositivos
Adicional a estos cambios, se anunció hacia el final de la presentación que iOS se integraría a vehículos, característica que estaría disponible hacia 2014 de la mano de fabricantes como Jaguar, Honda, Mercedes-Benz y Ferrari. Asimismo, se presentó iTunes Radio, un servicio que se había rumorado y que es considerado como la competencia directa de Pandora, algo que hace unos días tuvo su efecto sobre el valor de las acciones de esta última. De momento el servicio ha sido descrito como una nueva forma de explorar música y será gratuito, pero con anuncios, y también para suscriptores de iTunes Match.
iOS 7 está disponible desde hoy en versión beta para desarrolladores, con su lanzamiento formal pautado para el otoño. Se sabe de antemano que podrá ser implementado en iPhone 4 en adelante, iPad 2 en adelante y iPod Touch de quinta generación en adelante.