----
/
/
A un año de la llegada de Curiosity a Marte

A un año de la llegada de Curiosity a Marte

El año pasado, en la madrugada del 6 de agosto, el staff de la NASA estaba atento a cada movimiento del vehículo explorador Curiosity mientras aterrizaba en Marte dentro de lo que se conoce al día de hoy como “los siete minutos de terror”. En este espacio de tiempo, el vehículo tenía que hacer una serie de maniobras manuales, sin posibilidad de corrección de errores por parte de NASA por el hecho de que las ondas de radio toman 14 minutos en viajar de la Tierra a Marte.

Para júbilo de todos, Curiosity aterrizó de lo más bien en el cráter Gale, remitiendo imágenes casi de inmediato vía Twitter. Un año después, Curiosity sigue explorando, habiendo contestado ya las dos preguntas que motivaron su envío en primer lugar:

  1.  ¿Hubo alguna vez condiciones para la vida en Marte?
  2. ¿Hay actualmente alguna forma de vida presente en Marte?
Cráter Gale, Marte

Cráter Gale, Marte

Tras haber recorrido una milla a lo largo del año, tiempo durante el cual tomó imágenes y video con la ayuda de sus cámaras, así como muestras del suelo, Curiosity ha satisfecho ambas preguntas. En primer lugar, en base a la evidencia recolectada y los análisis a que se han sometido las muestras, todo indica que sí, que alguna vez hubo condiciones favorables para la vida. En segundo lugar, dada la aridez generalizada del planeta rojo en más de un sentido, no parece que haya vida actualmente allí, algo que queda respaldado por los escasos niveles de metano detectados en la atmósfera.

Otros hallazgos de Curiosity, que ahora se dirige hacia el monte Sharp para continuar su misión, se detallan a continuación:

  • Un análisis del suelo marciano revela vestigios de carbono, uno de los elementos clave para la vida.
  • Se ha llegado a la conclusión que antaño la atmósfera en Marte era más densa, lo cual hubiese favorecido la vida.
  • En mayo de este año NASA confirmó que Curiosity había encontrado los remanentes de un antiguo cauce de agua, prueba de que el agua alguna vez fluyó libremente por esas superficies.

En lo que continúan las exploraciones de Curiosity, el administrador de la NASA, Charles Bolden, se muestra optimista de que eventualmente se mandarán astronautas a Marte para seguir indagando aún más.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram