Desde julio pasado la palabra “Hyperloop“ ha hecho acto de presencia en el ámbito tecnológico, llamando poderosamente la atención porque hipotéticamente se trata de un sistema de transporte que permitiría ir desde San Francisco hasta Los Angeles en California (381 millas) en apenas 30 minutos. Tras el interés concitado, Elon Musk, que en los últimos días parece haberse arrepentido de haber mencionado la idea, finalmente reveló hoy algunos detalles claves.
Tomando en cuenta que la distancia entre San Francisco y Los Angeles es de 613.9 kilómetros y que el viaje por carretera toma alrededor de 5 horas y 30 minutos, la solución que representaría Hyperloop es una que valdría la pena conocer para su implementación no solo en California y Estados Unidos, sino en muchos otros países, porque lo cierto es que el ahorro en tiempo y combustible sería impresionante.
Elon Musk, CEO de Tesla Motors y de SpaceX, tuvo la idea del Hyperloop al enterarse de que el estado de California había aprobado la construcción de un tren bala que estaría entre uno de los más lentos dentro de esa modalidad de transporte y, de paso, uno de los que saldría más caro por milla. El tren bala, si bien acortaría el tiempo de viaje entre ambas ciudades, no representa una solución innovadora para Musk, quien es de opinión que una inversión masiva en transporte debería tener retornos igualmente masivos para que se justifique.
Cuando habla de retorno, Musk específicamente se refiere a cuáles ventajas debería de tener el sistema de transporte propuesto para que realmente sea una alternativa viable sobre las demás formas ya en existencia. En el caso del Hyperloop, la visión de Musk es que sea rápido, seguro, a prueba del clima, resistente a terremotos (una ocurrencia común en California), de bajo costo y que no interrumpa el orden ya establecido.
Describiendo el Hyperloop
La visión de Musk suena bien, sobre todo cuando un viaje de más de 5 horas puede hacerse en apenas 30 minutos. Ahora bien, ¿cómo se lograría reunir todas características? Musk ha descrito a Hyperloop desde el principio como una quinta forma de transporte, siendo las otras cuatro los trenes, los barcos, los aviones y los carros.
Inicialmente se habló de cápsulas individuales de aluminio que viajan a alta velocidad a través de un tubo, impulsadas por aire. El tubo en cuestión puede ser subterráneo y las cápsulas deberán estar suspendidas en columnas, separadas cada una por una distancia de entre 50 y 100 yardas (45.72-91.44 metros). Al viajar a una velocidad estimada de 800 millas por hora, aproximadamente 1,287 kilómetros por hora, Hyperloop no usaría ruedas, sino que se apoyaría en amortiguadores de aire.
Un modelo como este presenta ciertos retos a nivel de las leyes de la física, siendo el principal problema el enorme nivel de fricción que se crearía, lo que a su vez crearía una enorme pérdida de potencia, reduciéndose así la utilidad y el propósito de Hyperloop.
Para contrarrestar ambos efectos, el diseño de Elon Musk contempla la instalación de un compresor eléctrico en la punta de cada cápsula para que este haga una transferencia activa de aire de alta presión de la parte delantera hacia la parte trasera de la cápsula. Adicional a este compresor, las cápsulas estarían diseñadas para mantener baja presión en su interior en todo momento.
Hyperloop está diseñado para recorrer distancias de aproximadamente 900 millas (1,448 km.). Cada cápsula acogería a un máximo de 28 pasajeros, y se contempla por igual que hay cápsulas para transportar vehículos, lo cual aumentaría considerablemente los costos. Para que se tenga la idea, el sistema sólo de pasajeros requeriría de una inversión de seis mil millones de dólares. Si se contemplan vehículos, sube a diez mil millones.
¿Cuáles son los planes?
Aunque la idea del Hyperloop es en sí atractiva, Elon Musk no tiene planes concretos de desarrollar este sistema de transporte. La semana pasada dio a entender que fue un error haber mencionado la propuesta porque, de momento, tiene las manos llenas con los proyectos de Tesla y SpaceX, algo totalmente entendible.
Consciente de haber concitado la atención en julio pasado, Musk se comprometió a enseñar un prototipo del diseño este 12 de agosto, cosa que hizo hace unas horas. La idea por el momento es que la gente aporte sus observaciones y sugerencias sobre este diseño inicial.
Al finalizar su presentación de hoy, Musk dijo estar considerando la posibilidad de construir un prototipo. Ya veremos.