¿Cuántos huracanes, tormentas o depresiones han afectado a la República Dominicana en los últimos 170 años? Gracias al mapa histórico interactivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), nuestro principal referente para dar seguimiento a la temporada ciclónica, tenemos la respuesta, organizada tanto por fecha como por intensidad.
Nada menos que 61 fenómenos de envergadura han tenido un impacto directo sobre el país, sobre un área de 65 millas náuticas, siendo la mayoría de ellos tormentas tropicales (38, identificadas con el color verde, seguido de depresiones tropicales (12, en azul) y huracanes de categoría 1 (16, en amarillo).
Como puede apreciarse en el gráfico resultante, sólo un huracán, David -que azotó en 1979 dejando a cientos de familias sin hogar- ha sido categoría 5. En intensidad le sigue San Zenón, un huracán categoría 4 que hizo estragos en 1930 y está identificado sin nombre por la NOAA porque en ese tiempo no se nombraban los huracanes. Fue ampliamente documentado el hecho de que la población de aquel entonces, al no tener conocimiento del fenómeno y sus consecuencias, fue impactada brutalmente por el mismo.
NOAA tiene registros de huracanes y tormentas que datan desde 1842, siendo la principal fuente de información los datos provistos por embarcaciones y faros, una forma bastante rudimentaria que en nada se compara a los sofisticados satélites que se usan al día de hoy, que son tan precisos que ninguna formación de estas queda sin registrar. Por este motivo la agencia hace la salvedad que es posible que muchas tormentas y huracanes hayan quedado sin registrar.
El mapa histórico interactivo ha sido mejorado últimamente, incluyendo ahora información global y detallada. De 1842 a 2013 se han detectado 11,967 formaciones ciclónicas, lo cual incluye tormentas, depresiones y huracanes. La mayor parte de estos fenómenos se da en el Pacífico, donde se les llama tifones y donde no hay respiro porque la temporada ciclónica dura el año completo por efecto de aguas más calientes que resultan aptas para la formación de los mismos. El resultado de esto se puede visualizar en esta imagen que combina 170 años de huracanes a nivel global.
Volviendo a la República Dominicana, algunos datos de interés:
-
El huracán más antiguo reportado data de 1851, registrado del 16 al 27 de agosto. Inicialmente categoría 2, bajó a categoría 1 y eventualmente devino en tormenta tropical.
-
Se registraron 27 fenómenos ciclónicos entre 1851 y 1900, cuatro de ellos categoría 2 (1851, 1886, 1894 y 1896), otros dos categoría 3 (1883 y 1889).
-
De 1901 a 1950, el año en que empezaron a nombrarse los huracanes, se registraron 15 fenómenos.
-
De 1951 a la actualidad se han registrado 19 fenómenos.
-
David (1979) empezó fuerte, pasando eventualmente de categoría 5 a 4.
-
Emily (1987) entró por Barahona como categoría 3 y por los lados de El Cercado (en la zona fronteriza) se debilitó a categoría 1.
-
Georges (1998), que tanto daño hizo, era apenas un huracán categoría 2, pero se movía muy lento y por eso el saldo destructivo.
-
Este mapa, filtrado por ubicación (República Dominicana), sólo muestra aquellos fenómenos que tocaron directamente al país. Por eso no figura Noel (2007), una tormenta que hizo tanto daño como un huracán, aunque su centro no pasó por el territorio nacional.
- Con la distancia de 65 millas náuticas queda fuera del mapa Inés, que en 1966 afectó severamente a Barahona y Pedernales. Si aumentamos la distancia a 80 millas náuticas, este fenómeno queda graficado, pero también aparecen otros que no necesariamente tuvieron impacto sobre el país.
- Fenómenos por mes, en orden descendente: agosto (21), septiembre (18), octubre (12), julio (4), diciembre (3), mayo (2), noviembre (1).
- En diciembre, fuera de temporada, se han registrado dos tormentas tropicales -Odette (2003) y Olga (2007)- y una depresión que llegó a su fin en Samaná (Lili, 1984).
- ACTUALIZACION 2017: En lo que pude definirse como una temporada ciclónica muy activa, hemos recibido los impactos indirectos de Irma y María, ambos en septiembre. Estos dos huracanes tienen la particularidad de haber llegado a categoría 5 antes de llegar por territorio dominicano, donde causaron daño mayormente en la costa noreste del país.
- ACTUALIZACION 2: en septiembre 2017 el mapa de NOAA cambió de URL y de momento no muestra información relacionada exclusivamente a República Dominicana, Puerto Rico e islas aledañas. Esperemos sea parte del proceso de reubicación, pues esta es una herramienta bastante útil para nosotros. De momento se puede consultar por año y por nombre (de tormenta), mostrando la trayectoria de cada fenómeno. Se puede elegir entre ver todos los ciclones o bien solo aquellos que hicieron contacto con tierra (country strikes).
- ACTUALIZACION 3: basta con elegir “set on map” y apuntar con el mouse para que el mapa muestre información del punto que queramos.
- ACTUALIZACION 4: con el paso de los años este mapa de NOAA se ha ido refinando y perfeccionando. Ahora para tener una panorámica del histórico de huracanes, tormentas y depresiones que han afectado directamente o indirectamente a la República Dominicana debe aplicarse en la búsqueda los datos de la latitud (18.7357º N) y la longitud (70.1627º O) y fijar un rango de 165 millas náuticas. La latitud y la longitud se representan de esta manera: 18.7357,-70.1627.
- ACTUALIZACION 2020: Hasta ahora dos tormentas han tocado al territorio nacional, Isaías (julio) y Laura (agosto). Se proyecta el mes de septiembre será particularmente activo.