Aunque es fácil asociar a Samsung con smartphones, donde tiene una importante participación global de mercado, lo cierto es el que el fabricante coreano hace mucho más al ofrecer líneas completas de electrodomésticos y otras soluciones, desde televisores hasta refrigeradores y lavadoras.
Con una presencia global y una versatilidad en su oferta, ¿cómo hace Samsung para saber qué ofrecer en cada mercado? La respuesta es sencilla: observar a los clientes en su hábitat, tomar en cuenta sus estilos de vida, reconocer las diferencias culturales y, a partir de ahí, diseñar y desarrollar productos adaptados a cada gusto.
Este es un esfuerzo que Samsung se toma en serio, porque la realidad es que lo que funciona en Asia no necesiariamente funciona en América Latina o Europa, viceversa. Incluso dentro de una misma región se dan diferencias que van de lo sutil a lo considerable.
Cómo lo hace
Para crear la mejor experiencia posible, Samsung considera que entender y responder a las necesidades locales es primordial. El año pasado, la compañía estableció cinco Laboratorios para Estudio de Estilos de Vida en San José, Londres, Delhi, Singapur y Beijing para pronosticar futuros estilos de vida y definir oportunidades de innovación. Estos laboratorios ven más allá del comportamiento del producto para descubrir futuras necesidades y valores de las personas a partir de claves como educación,tendencias sociales y elementos culturales.
A partir de ahí cinco Equipos de Innovación de Producto ubicados a lo interno de estos laboratorios proporcionan información de esta investigación y asisten a la división de productos de Samsung en el desarrollo de productos innovadores y conceptos de solución. En promedio los conceptos de producto están de 18 a 24 meses adelantados en relación al presente.
Complementando estas dos divisiones hay seis Centros de Diseño, ubicados en San Francisco, Londres, Delhi, Tokio, Shanghai y Seúl. Aquí se trabaja para llevar a la realidad los resultados del estudio y los conceptos con diseños excelentes y galardonados.
Esta filosofía de Samsung implicó una inversión de 10,800 millones en 2012 y abarca más de 60,000 empleados.
Algunos ejemplos
- Estados Unidos| Refrigerador con puerta estilo francesa y surtidor de agua gasificada: producto desarrollado en atención a una demanda cada vez mayor de este tipo de agua, usada para mezclar bebidas
- Bulgaria| Horno Inteligente Samsung MC32F: el yogurt es una parte importante de la dieta local por lo tanto Samsung desarrolló un horno capaz de producir excelente yogurt hecho en casa en segundos
- Africa| SafeSurge TV: para obtener protección contra la sobrecarga y las interrupciones de energía de la región, Samsung creó una TV LED con capacidad mejorada de resistencia a la presión
- Africa|Refrigeradores Duracool: estos refrigeradores con aislamiento especial mantienen los alimentos frescos por ocho horas en caso de que haya un corte de electricidad.
- Turquía|Refrigerador RT55 Top Mounted: el sabor local de las verduras frescas llevó a Samsung a reducir el tamaño del compartimiento del congelador a un 21% y redujo el ancho de los refrigeradores para que se adapte mejor a los espacios disponibles en los hogares de Turquía
- Oriente Medio| Samsung DVM Desert: Samsung creó acondicionadores de aire con compresores especialmente desarrollados para las calurosas temperaturas superiores a 40°C de la región
- India| Lavadora Twin Top Samsung: se diseñó una gama de lavadoras con ruedas para garantizar que se puedan mover con facilidad y se puedan conectar a fuentes de agua o energía alternativa en caso de cortes. También cuentan con un recipiente especial para que el usuario pueda lavar a mano ciertas prendas antes de colocarlas en el ciclo de lavado completo
- China y Corea| Acondicionador de aire Q9000: con un evidente deseo cada vez más grande por productos con diseño minimalista, Samsung desarrolló un elegante acondicionador de aire de pie ultra delgado para clientes que cuidan el diseño de su hogar