Hay gente que improvisa música al golpearse sus muslos, frotarse las manos o pitar de manera artística. Ahora con DrumPants, una campaña actualmente en desarrollo en Kickstarter, la música no solo será más realista, sino que puede almacenarse y compartirse a través de smartphones o tabletas e incluso usar el mecanismo para controlar presentaciones y gadgets.
DrumPants es básicamente una franja delgada que integra sensores, diseñada para colocarse dentro o fuera de la ropa con la ayuda del velcro. Es una idea que encaja perfectamente con la tendencia de tecnología que puedes vestir y que, curiosamente, surgió hace seis años como una broma por parte de su creador, Tyler Freeman, para sus amigos músicos.
Lo que empezó como una broma fue adquiriendo seriedad, y con la ayuda de esos mismos músicos, Freeman fue perfeccionando un producto que además de ajustarse al estilo de vida móvil imperante se aprovecha de las tecnología de control de gestos para hacer algo más que generar música. DrumPants trabaja con Arduino, y es compatible con aplicaciones que soportan OSC y MIDI, a las que se conecta a través de Bluetooth. El resultado es que además de incorporar más de 100 clases de sonidos de instrumentos musicales, desde piano hasta tambores y sintetizadores, DrumPants permite controlar aplicaciones, presentaciones y algunas funciones del Smartphone.
Las franjas, que con velcro se colocan en cualquier ropa, tienen seis sensores cada una, incluyendo dos para controlar los sonidos y acciones con los pies. Una caja controladora con más de 100 sonidos y la posibilidad de crear nuevos se incluye en el kit. DrumPants se conecta a computadoras de escritorio a través del puerto USB y a smartphones mediante aplicación controlada por Bluetooth. Compatible con bocinas externas para amplificar los sonidos.
La campaña en Kickstarter, iniciada ayer, arrancó bien: al momento de este escrito ya lleva recaudados más de 11,000 dólares con el apoyo de 90 personas. La meta es recaudar 35,000 dólares para el 10 de enero, que es cuando finaliza. Algunas de las aplicaciones con que DrumPants es compatible incluyen Ableton Live (Mac/Windows), Google Slideshows (Mac/Windows/Android/iOS) y TouchViz (iOS).