Los smartphones, precisamente porque acompañan a la gente en cada momento de su vida, se cuentan entre los equipos que más sucio y bacterias albergan en su superficie. Corning, que se ha hecho un espacio en este mercado con Gorilla Glass, vidrio súper resistente usado en variedad de equipos portátiles, anunció en CES 2014 un versión antimicrobiana -la primera en su clase- que estará a la venta a partir de este año.
Significa que los smartphones, tabletas y demás equipos que implementen esta versión de Gorilla Glass ofrecerán al usuario una protección adicional al eliminar de manera sistemática microbios, bacterias y otros microorganismos que andan merodeando por ahí. Para cumplir su objetivo, Corning ha integrado directamente en el vidrio plata iónica, un conocido agente antibacterial, con una duración a la par del equipo.
Si bien hay soluciones limpiadoras y desinfectantes, la mayoría de los fabricantes de smartphones y equipos electrónicos desaconseja su uso en esas pantallas. En algunos casos lo agentes químicos pueden dañar la superficie o reducir paulatinamente la nitidez y calidad de las mismas. En otros casos se advierte que estos productos pueden carcomer la película protectora, lo que hace a esas pantallas propensas a rayaduras y otros daños.
Gorilla Glass antimicrobiano no es solo para smartphones, aunque se prevé que ese será uno de sus principales usos. Corning informa que el mismo puede usarse en calculadoras, teléfonos, computadoras y paneles electrónicos. La presencia de plata iónica inhibe el crecimiento de moho, algas y bacterias en la superficie de la pantalla. No se ha informado la fecha exacta de su disponibilidad, pero será para este año.