Gracias al fenómeno de la tecnología que puedes vestir tenemos a nuestra disposición relojes inteligentes que hacen más que dar la hora, brazaletes que nos ayudan a mantener la buena salud, ropa interior que evita violaciones y gafas que presentan una realidad aumentada ante nuestros ojos. Siguiendo este patrón, compañías como Microsoft y Sony han decidido dotar de inteligencia a objetos como brassieres y pelucas con la idea de ayudar a los usuarios a manejar estrés y facilitar sus vidas, y ahora, desde Japón, llega una propuesta única: True Love Tester, el brassiere que solo se desabrocha cuando detecta que la usuaria está realmente enamorada.
Desarrollado por la firma de ropa interior Ravijour, el brassiere en cuestión es tan solo un prototipo, pero tratándose este de un invento japonés no se pone en duda que eventualmente salga a la venta. Después de todo, de Japón han salido ideas tan extrañas como almohadas en forma de regazo femenino, orejas y colas que se mueven según el estado de ánimo y abrigos que integran un abrazo. Visto así, la propuesta de Ravijour hace perfecto sentido, con aparente respaldo de la ciencia.
¿Cómo determina este “True Love Tester” si hay amor verdadero? Según los de Ravijour, la sensación de enamoramiento viene acompañada de un aumento en el ritmo cardíaco, producido específicamente por la secreción de catecolaminas por parte de la médula adrenal. El brassiere en cuestión integra un sensor para detectar estos cambios en el ritmo cardíaco y la presencia de estos neurotransmisores, información que es remitida vía Bluetooth a una aplicación de smartphone que se encarga de analizar la data. Según el resultado computado, el cierre del brassiere cede automáticamente o se queda cerrado hasta nuevo aviso.
¿Realmente necesitamos que la tecnología nos diga cómo nos sentimos? En el video promocional de Ravijour se presenta un escenario donde tres pretendientes indeseables enamoran a una joven, presentándose al brassiere como la solución para evitar que las cosas lleguen más lejos. Lo que este enfoque no toma en cuenta es que quizás sean desagradables los pretendientes pero existe la posibilidad de que momentáneamente la joven se sienta realmente atraída hacia alguno de ellos, produciéndose el efecto aquel. De ser así, la efectividad del producto sería nula.
Si bien True Love Tester no está a la venta, Ravijour, como parte de su celebración de décimo aniversario, ofrece a sus clientes la oportunidad de probar el concepto mediante un concurso donde se seleccionarán 5 parejas que irán a hoteles en seis ciudades japoneses con la misión de desabrochar el brassiere. Qué romántico, ¿no?