¿Harto de pasar trabajo con memorias USB que además de extraviarse con facilidad tienen el potencial de contagiar los equipos con toda clase de virus y malware? ¿Te da trabajo entrar la memoria en la ranura correspondiente o, peor, se te acaban los espacios disponibles para ello? Aunque se trata de un mecanismo mucho más eficiente que los antiguos diskettes, las memorias USB tienen sus limitantes, y puede que pronto sean sustituidas por algo aún más simple y fácil de usar: dataSTICKIES.
El concepto de dataSTICKIES, desarrollado por la diseñadora industrial Aditi Singh y el profesor de diseño industrial Parag Anand, ambos de Nueva Delhi (India), es lo más parecido a un post-it en cuanto a su aspecto y funcionamiento. La diferencia fundamental es que cada lámina de dataSTICKIES está hecha de grafeno, un material conductivo súper dinámico que consta de una sola capa de átomos de carbono.
dataSTICKIES es un producto aún en desarrollo pero que promete mucho, ya que para transferir datos hacia la computadora, la laptop o cualquier otro dispositivo tan solo hace falta pegar la lámina en la pantalla, con la ayuda de una superficie óptica de transferencia de data (ODTS por sus siglas en inglés).
Las láminas están diseñadas de manera que puede escribirse en la superficie superior y usarse en conjunto para mayor capacidad de almacenamiento. Como la idea es vender paquetes de dataSTICKIES en un formato similar a los post-its, cuando haya que repartir información ya no habrá excusas del tipo “no tengo memoria”o “me la tienes que devolver”. Con una lámina queda resuelto el caso.
Probablemente al leer estas líneas se piense que estas láminas tienen el potencial de perderse aún más fácilmente que las memorias USB. Al respecto, los creadores de dataSTICKIES dicen que una ventaja que tienen es que se pegan sobre cualquier superficie, y que al estar disponible en varios colores pueden hacerse clasificaciones por esa vía. Asimismo, por esta cualidad tipo post-it, pueden ayudar a cerrar la brecha entre el mundo digital y el mundo físico al adjuntar dataSTICKIES sobre artículos de uso diario que guarden relación con el contenido almacenado. A modo de ejemplo: dataSTICKIES con información financiera pueden colocarse en la billetera, mientras que las fotos del viaje pueden ponerse en el álbum de fotos.
Aditi Singh y Parag Anand definen los dataSTICKIES como un concepto para la próxima generación de portabilidad de data, visión que fue avalada en 2013 por el jurado del premio internacional de diseño Red Dot, que cada año busca premiar la innovación a este nivel.