¿Harto de recibir notificaciones en el Smartphone? ¿Desearías que por al menos 45 minutos te dejen en paz? Como ya no es suficiente tener el teléfono en silencio, y como la gente se ha acostumbrado a no respetar hora, lugar o circunstancia, la goma de mascar Trident ofrece una solución temporal: ropa diseñada para bloquear las señales celulares.
Aunque inicialmente pudiera parecer una idea extraña y que va en contra de la corriente, la propuesta de Trident es una que hará sentido a aquellas personas que llevan un tiempo advirtiendo que a medida que nos conectamos digitalmente nos apartamos físicamente, un fenómeno que puede verse en bares y restaurantes donde las mesas están repletas de gente mirando sus pantallas e ignorando a quienes tienen en frente o al lado.
La colección de ropa que bloquea estas señales celulares se llama Focus, y como tal el objetivo es ayudar al usuario a enfocarse en la vida real y dejar a un lado, aún sea momentáneamente, la vida virtual que se sigue a través de servicios como Facebook, Twitter y Whatsapp.
La inspiración de Trident no solo parte de una creciente tendencia hacia la desintoxicación digital, con experiencias compartidas por bloggers que activamente cubren temas de tecnología, sino de un estudio que señala que la goma de mascar ayuda a mantener el enfoque y la concentración. ¿Qué mejor forma de demostrar el punto que contrarrestando aquello que se señala como la principal fuente de desenfoque?
La colección
Toda la ropa de la colección Focus está hecha de fibras sintéticas que reflejan las señales electromagnéticas, un efecto que inutiliza cualquier teléfono celular o Smartphone que entre en contacto con la misma.
Las piezas, que incluyen trajes para hombres, vestidos, faldas, camisas y chamarras para resguardar del frío y la lluvia, fueron diseñadas por el japonés Kunihiko Morinaga, quien también comparte la idea de que la humanidad necesita un descanso de tanta tecnología.
Curiosamente la colección tiene un tono futurista a nivel de colores y acabado, que en algunos casos es brilloso, como la envoltura de algunas gomas de mascar. Las piezas son todas hechas a mano, con cortes láser y técnicas que reducen al mínimo las puntadas. El material que inhibe las señales de los teléfonos está asegurado con adhesivos en los bolsillos, que es donde realmente la ropa hace su función.
Focus es un experimento, y como tal Trident no tiene planes de poner la ropa a la venta tras su exhibición en Toronto, la cual se realizó del 28 de marzo al 6 de abril. De todas formas, no puede descartarse que la idea sea implementada más adelante para fines de comercialización como algo dirigido a los adeptos al movimiento offline.
Como parte de su experimento, Trident ofrece a los visitantes a su página Focus medir su nivel de adicción a las redes sociales en base a la actividad contenida en sus perfiles de Facebook.