Por meses estuvo circulando el rumor de que Amazon introduciría su propio smartphone y justo eso fue lo que ocurrió en el evento realizado hoy en Seattle, Estados Unidos. Siguiendo la tradición a niven de nombres, el más reciente producto de la compañía se llama Fire, y el mismo ofrece una serie de características que facilitan hacer compras, obtener información sobre los productos y acceso inmediato a cada uno de los servicios de la plataforma.
Se había dicho con insistencia que el smartphone de Amazon tendría capacidades tridimensionales, y esto quedó confirmado cuando Jeff Bezos dio el detalle de las cuatro cámaras frontales, que trabajan en conjunto para lograr un efecto descrito como perspectiva dinámica. El resultado de esto es que se tiene una interfaz tridimensional que se ajusta visualmente a los giros que dé el teléfono, con una profundidad de campo que para imágenes, mapas y otras aplicaciones interactivas resulta particularmente útil y llamativo. La perspectiva dinámica permite por igual explorar nuevas formas de interacción con el smartphone a nivel de opciones de menú y ejecución de aplicaciones.
La pantalla de 4.7 pulgadas resulta particularmente cómoda para disfrutar del efecto tridimensional. Recubierta de Gorilla Glass 3 y con borde en goma, la pantalla está optimizada para su uso en exteriores, con nivel máximo de brillo de 590 nits. Junto con las cuatro cámaras frontales, el smartphone de Amazon tiene una cámara posterior de 13 megapíxeles, con lente de cinco elementos de apertura focal de 2.0 y estabilizador óptico de imagen. Bezos informó que a través de la nube de Amazon hay almacenamiento ilimitado gratuito de fotos.
Como era de esperarse, este smartphone está habilitado con lo necesario para interactuar con servicios de Amazon: compras, música, video y libros. Firefly es una característica que resultará atractiva a gente curiosa, ya que con esta se puede escanear cualquier elemento frente al móvil con tal de que la aplicación lo identifique, muestre información al respecto y presente opciones de compra. Más de 100 millones de elementos puede identificar Firefly, incluyendo música, obras de arte y programas de televisión. El servicio cuenta con un botón físico dedicado en el móvil.
Hablando de música, una novedad presentada por Bezos son los audífonos, de diseño ergonómico y formulados para que no se enreden, algo que normalmente irrita a los usuarios de estos equipos. Los auriculares son magnéticos, otro punto a su favor. ¿Y qué hay de los libros? Siendo el caso que uno de los fuertes de la plataforma es justamente ese, y que incluso hay lectores y tabletas de Amazon que se han vendido con gran éxito, no debe sorprender que Fire esté habilitado a nivel de pantalla para brindar la mejor experiencia de lectura, con integración total al servicio.
Fire, con sistema operativo basado en Android, tiene procesador de 2.2 GHz, unidad de procesamiento de gráficos Adreno 330 y 2 GB de memoria RAM. El smartphone conecta por igual al servicio de soporte MayDay de Amazon, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, a través de wi-fi y redes 3G/4G. Disponible ahora en pre-orden, el dispositivo estará a la venta a partir del 25 de julio a 199 dólares con un contrato a dos años en su versión de 32 GB. Sin contrato vale 649 dólares. Estará disponible exclusivamente a través de AT&T en Estados Unidos. Versión de 64 GB vale 100 dólares más.