----
/
/
99 días de libertad sin Facebook

99 días de libertad sin Facebook

De Facebook se ha escrito lo suficiente a varios niveles: que si la privacidad de los usuarios está en juego, el valor de las informaciones aportadas de manera individual, su utilidad proyectada hacia otras aplicaciones de base social y el efecto sobre la sensación de bienestar de la gente. Sobre este último tema el propio Facebook quiso averiguar algunas cosas y para ello manipuló en 2012 los newsfeeds de alrededor de 700 mil usuarios que nunca se enteraron que habían formado parte de un experimento hasta ahora. 

Si eres de los que considera que Facebook se pasó de la raya con su denominado experimento social, o si por el contrario estás convencido de que esa red social absorbe una cantidad importante de tu tiempo, entonces es posible que te animes a participar en el reto de los 99 días de libertad de la agencia creativa Just.

Tal como puede inferirse del nombre del experimento, 99 Days Of Freedom, el objetivo es que los voluntarios que decidan participar no se conecten a Facebook por esa cantidad de días, que equivale a poco más de tres meses y una semana. ¿Sería posible sobrevivir sin la dosis diaria de chismes que provee la red social por tanto tiempo? Esto, junto con el estado de ánimo resultante, es lo que quiere averiguar Just, que ha diseñado este experimento en respuesta a lo que hizo Facebook en 2012.

Siendo el caso que hay un creciente movimiento offline, que básicamente consiste en reducir gradualmente la exposición a tantas pantallas, medios digitales y redes sociales, este experimento es probable que tenga una cierta cantidad de adeptos que crezca a través del tiempo. Por ahora se reporta que hay 31,107 personas participando.

¿Realmente afecta Facebook el estado de ánimo de la gente? El experimento conducido por la compañía en 2012, que consistía en manipular los newsfeeds de manera que reflejara solo cosas positivas o negativas según el caso, concluyó que sí, que la gente reacciona según aquello a lo que se ve expuesto (una observación demasiado lógica, quizás). Estudios diversos han ido más allá en esta cuestión y señalan que mucha gente se siente ansiosa y/o deprimida tras una sesión en Facebook porque tienden a comparar su vida con la de amistades, familiares y conocidos, sin tomar en cuenta que la mayoría de los usuarios maquilla la información que comparte para reflejar una imagen que a veces dista mucho de la realidad.

En el último Festival de Cannes fue presentado un vídeo que muestra la triste realidad tras todos esos estatus fabulosos de Facebook y el efecto a nivel psicológico sobre quienes se ven expuestos a ello. Es muy posible que Just pruebe su hipótesis de que la gente sería más feliz sin la omnipresencia de Facebook. Después de todo, las verdaderas conexiones se dan a nivel físico, no a través de una pantalla. Visto así, vale la pena tomar el reto de los 99 días y compartir la experiencia para fines de análisis. ¿Quién se anota?

 

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram