La idea de pantallas flexibles, con algunas aplicaciones vistas a nivel de prototipo, es una que se prevé dominará el espacio de dispositivos de uso personal dentro de uno años, desde smartphones y tabletas hasta paneles de televisión. Si bien todo el tema se ha enfocado por el lado de la portabilidad, Microsoft tiene una visión algo distinta que juega con los elementos de la flexibilidad y la transparencia para proveer nuevas maneras de interacción con los equipos, tal como queda demostrado en el video que acompaña esta entrada.
FlexSense, que es como se denomina este desarrollo de Microsoft, no es una aplicación integrada del concepto de pantallas flexibles, sino que está diseñado para sacar provecho a las pantallas rígidas de hoy al actuar como un cover transparente capaz de registrar trazos, movimientos y deformaciones y aplicarlas a lo que se esté trabajando en ese momento sin afectar el original de manera permanente.
Una aplicación de este tipo resultaría ideal para gente que trabaja en animación, retoque de fotos y arte, y por ese motivo en el video de Microsoft se demuestra cómo aplicar un filtro a una imagen para fines de ver el efecto y comparar, todo esto sin que el cambio sea permanente. Lo más interesante de FlexSense es que hace su trabajo sin requerir cámaras u otro medio para captar esos trazos y cambios: todo se logra con sensores piezoeléctricos integrados directamente en la delgada lámina de plástico.
Por tratarse de un desarrollo de los laboratorios de Microsoft Research, no hay información definida respecto a cuándo estaría disponible FlexSense o si la compañía piensa integrar este concepto en sus productos venideros.