¿Cómo se mantiene a un gato entretenido dentro de la casa? Podrá alegarse que estas criaturas pasan la mayor parte del día durmiendo, pero eso no es del todo cierto. Cualquiera que haya tenido gatos es testigo de que cuando están activos su energía es imparable y es en ese momento que debe buscárseles un entretenimiento para que no pongan la casa patas arriba. Mousr, un robot en forma de ratón que es capaz de interactuar con el gato, promete ser la solución al caso.
Los gatos son criaturas complicadas. Son hogareños, más que los perros incluso, pero al mismo tiempo disfrutan la soledad. No juegan cuando quieren, sino cuando ellos quieren, lo mismo que dejarse acariciar de sus amigos humanos. Al no ser criaturas enteramente domesticadas, tienen activado su instituto de caza y persecución, razón por la cual los vemos entretenidos con cualquier cosa que se mueva repentinamente, ya sea una hoja, un pedazo de papel o un insecto. A pesar de que son curiosos y juguetones, la variedad de juguetes disponibles en el mercado es sumamente limitada. Todas estas observaciones han sido tomadas en el diseño y concepción de Mousr.
Mousr es un proyecto que actualmente busca recaudar 100,000 dólares a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Faltando 23 días para finalizar la campaña, ya el equipo (Petronics), compuesto por un equipo de ingenieros eléctricos egresados de la Universidad de Urbana-Champaign (Illinois), cuenta con más de 61,000 dólares. Un dato importante: todos en Petronics tienen gatos, por tanto entienden su público meta al 100%.
Para cumplir con su objetivo, Mousr integra un sistema de visión de 360 grados que le permite detectar al gato desde cualquier ángulo. Asimismo, tiene sensoresque detectan movimiento y peso, de manera que Mousr no solo sabe cuando tentar al gato, sino que determina cuando fue cazado por su cazador. Bluetooth permite al juguete actuar por su cuenta, aumentando su nivel de inteligencia con cada interacción, pero también hace posible que sea controlado a control remoto por el usuario con ayuda de una aplicación móvil. Bocina interna y ojos multicolores que indican si el ratón necesita una recarga y dan una idea de lo que ocurre forman parte del paquete junto con colas intercambiables.
Desarrollar un ratón robótico para gatos no es tarea fácil. El equipo de Petronics ha pasado una temporada en China buscando la forma más factible de armar el producto y aprendiendo cosas nuevas. El resultado de estos esfuerzos es que Mousr está en una fase muy avanzada de su desarrollo. Para junio 2015 están pautadas las primeras pruebas, a lo que seguirá un proceso de certificación y control de calidad. Para octubre Petronics espera vender sus primeras unidades de Mousr, un juguete altamente tecnológico diseñado para criaturas muy exigentes.
Actualización: el proyecto logró recaudar 116,965 dólares con apoyo de 914 personas. Disponible en https://petronics.io/