----
/
/
QuakeAlert, una alarma que avisa terremotos

QuakeAlert, una alarma que avisa terremotos

quakealert

© Early Warning Labs

La creencia popular hasta ahora es que no hay forma de predecir terremotos, razón por la cual estos fenómenos suelen tomar a las poblaciones desprevenidas, sin importar que ocurran en Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Chile o República Dominicana. En cada caso, dependiendo de la magnitud, se reportan daños considerables a infraestructuras viales, inmuebles y servicios en general, así como heridos y lamentables pérdidas de vidas humanas. En Estados Unidos un conjunto de universidades y empresas privadas se han unido a los esfuerzos del Servicio Geológico (USGS) para desarrollar sistemas de alerta temprana en base a detección de ondas subterráneas, siendo QuakeAlert uno de los primeros destinado a consumidores finales. 

El sistema QuakeAlert está compuesto por una unidad física que dispara una alarma a modo de advertencia y una aplicación móvil que junto con la señal de advertencia muestra la posible magnitud del fenómeno e indica que hacer en caso de estar dentro de un edificio, al aire libre o conduciendo un vehículo. La unidad física y la aplicación funcionan por separado.

Si bien no es posible aún saber de la ocurrencia de un terremoto con días de antelación, un sistema como QuakeAlert, desarrollado por Early Warning Labs conjuntamente con el proveedor de sistemas de información geológica ESRI y USGS, ofrece algunos segundos (alrededor de 30) que sirven para salir de la casa o la oficina y alertar a otros en la vecindad.

QuakeAlert es parte de los esfuerzos de USGS por desarrollar un sistema nacional de alerta temprana de terremotos para Estados Unidos, donde estos fenómenos son particularmente comunes en la costa oeste. El mismo implica el uso de sensores sísmicos que al detectar las primeras emisiones de energía de un terremoto (ondas P o primarias) hacen una primera alerta. En esta fase del proceso los sensores hacen un estimado de la ubicación y magnitud del terremoto, así como su posible alcance. Una segunda alerta es emitida antes de que lleguen las ondas S (secundarias), que son las que generan oscilaciones y los daños asociados a un terremoto.

30 segundos quizás no sea la gran cosa en términos de tiempo para actuar ante la inminente llegada de un terremoto, pero sin duda es mejor que llevarse la sorpresa, como suele ocurrir. QuakeAlert, diseñado específicamente para el mercado estadounidense, está disponible en pre-orden a través de invitación, la cual puede solicitarse a través del website de Early Warning Labs. Para finalizar, un video que da una idea de lo que pudiera pasar cuando ocurra el temido “gran terremoto” en California, que es donde se están probando estos sistemas de alerta temprana.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram