En todo videojuego, sin importar que sea Mario, Angry Birds o Unreal Tournament, los jugadores enfrentan enemigos con el objetivo de eliminarlos con las herramientas que tengan a la mano. La violencia, gráfica o no, es común al concepto, lo mismo que la presencia de armas de fuego. Lo que no es común es hacer un juego basado en menstruación, como Tampon Run.
Con sus gráficos de 8 bits y tradicional música electrónica, Tampon Run pudiera pasar desapercibido. Total, hay numerosos juegos con esas características en el mercado. Sin embargo, y esto es lo que hace la gran diferencia, el jugador se defiende de sus enemigos lanzando tampones. A lo largo del juego, uno de sus objetivos es mantener una reserva de estas armas porque desde que se agotan termina todo.
Explicando el concepto
Un juego como Tampon Run definitivamente califica de raro en cuanto a su concepto, pero tiene su razón de ser. El mismo fue desarrollado por Andrea Gonzales y Sophie Houser, dos adolescentes que asisten a clases en Nueva York y que se conocieron en el programa Girls Who Code, con el objetivo de normalizar la discusión en torno a la menstruación.
¿Cómo así? Sencillo: pese a que es una condición natural que mensualmente se manifiesta entre la población femenina, el tema de la menstruación sigue siendo en términos generales un tabú. En contraste, pese al daño que hacen, las armas de fuego y la violencia forman parte del día a día, con presencia en revistas, películas, televisión y, por supuesto, videojuegos.
Cualquier mujer que esté leyendo estas líneas coincidirá con Gonzáles y Houser cuando afirman en entrevistas que la menstruación se asume como algo vergonzoso cuando en realidad es una función corporal normal que cumple con propósitos muy específicos. Esta mentalidad queda representada en el videojuego en los enemigos que son enfrentados con los tampones y quienes confiscan esas “armas” si no se dispara a tiempo contra ellos, una referencia a un incidente en Texas en 2013 donde la policía tomó esa iniciativa durante una votación relacionada al aborto.
¿Ayuda Tampon Run a eliminar el estigma que pesa sobre la menstruación en la sociedad? De entrada, con la cobertura que viene recibiendo el juego en Estados Unidos desde que saliera en septiembre pasado, podría decirse que sí: en cada instancia es inevitable mencionar el tema y el tabú que aún representa, y estas son acciones que en teoría ayudarían a normalizar la balanza.
Tampon Run, disponible para cualquiera a través de tamponrun.com, estrenó hace poco una versión para iOS que es ligeramente más compleja. En cuanto a Gonzáles y Houser, reporta The Verge que tienen otro juego, Catcall, que enfrenta con lápices, computadoras o otros aditamentos a quienes lanzan piropos indiscriminadamente y sin pensarlo dos veces. En pocas palabras, estas dos jóvenes buscan hacer una diferencia a través de la codificación que aprendieron.