Los casos de maltrato hacia las mujeres, se trate de violencia intrafamiliar, acoso laboral o de cualquier otro tipo, son bastantes comunes: Basta tomar un periódico o sintonizar cualquier noticiero para toparnos con esa triste realidad.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en días pasados, Altice Dominicana presentó y puso a disposición de esas mujeres en situación de riesgo una útil herramienta que les permitirá solicitar ayuda oportunamente.
Se trata de A Escucha, una aplicación móvil, totalmente gratuita, que puede descargarse en las tiendas de Apple y Google. Dentro de esta hay contactos directos a recursos como la línea *212 del Ministerio de la Mujer y servicios de emergencia como el Sistema 911.
Hay asimismo información de hospitales, destacamentos y farmcias cercanas, todo con ayuda de un mapa que funciona por geolocalización.
Estos recursos de ayuda se complementan con un cuestionario diseñado para determinar si se está en riesgo o en situación de maltrato y con información educativa respecto a los diferentes tipos de maltrato que pueden recibirse.
Altice Dominicana advierte al descargar la aplicación que la misma debe evitarse si alguien más -el posible maltratador, por ejemplo-, tiene acceso al móvil, pues esto podría empeorar la situación imperante o, peor, anular la potencial efectividad de la herramienta.
Adicional a los recursos ya mencionados, A Escucha permite igualmente añadir contactos de emergencia, familiares y allegados que pueden ser contactados con tan solo pulsar un botón para acudiar en auxilio de la víctima.