Los peligros que acechan en Internet son variados y van más allá de un simple virus para incluir malware diseñado para robar información y que van más lejos al bloquear todo acceso al usuario a cambio de un pago, tal como se vio recientemente con el ransomware Cryptolocker. Cada vez que se reportan incidentes de esta clase surge una pregunta inevitable: ¿hay forma de prevenir estas situaciones? La respuesta es que sí, pero requiere de especial cuidado por parte del usuario, para quien muchas veces un antivirus estándar no resulta suficiente. Para crear conciencia, desde 2004 el segundo día de la segunda semana de cada mes de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, que para 2014 cae justamente hoy.
Cualquiera que esté activo en las redes, ya sea por cuestiones de trabajo o por simple entretenimiento, sabe que el entorno es cada vez menos seguro, y aunque se especula desde hace años que las mismas compañías de seguridad y fabricantes de antivirus están detrás de esos ataques, la evidencia apunta a que no necesariamente es así. El robo de identidad como consecuencia de la instalación de malware es un fenómeno que va en aumento, con consecuencias nefastas a nivel global. Asimismo, la incidencia de malware móvil es algo que compañías como McAfee han alertado debido a que conforme crece el uso de smartphones, tabletas y demás aumenta por igual el peligro.
Navegar de manera segura por Internet no es tan difícil como parece, pero, por el hecho de que los hackers se aprovechan de factores psicológicos y emocionales de la gente, es fácil caer en ganchos, con consecuencias desastrosas en una buena parte de los casos. Antes lo peor que podía pasar por albergar un virus en el equipo es que este se pusiera lento, que actuara de una manera extraña o que se borraran los documentos. En la actualidad, esto es lo menos que pasa, pues la nueva generación de malware bloquea accesos, convierte a los equipos en bots manejados a control remoto y, peor aún, facilita el robo de identidad.
El robo de identidad es un fenómeno que va en aumento y que puede poner en serios aprietos a la víctima, que en la mayoría de los casos pierde su acceso al crédito y ve su reputación arruinada. Se trata de algo que ocurre de varias maneras: al hacer transacciones en redes poco seguras, al abrir correos sospechosos o al compartir demasiada información a través de las redes sociales. Microsoft calcula el impacto mundial del robo de identidad en alrededor de 5 mil millones de dólares, con un costo individual por víctima de 632 dólares. Asimismo, Microsoft estima en 23 mil millones de dólares las pérdidas financieras por este y otros fenómenos online que derivan de no usar la web adecuadamente.
¿Qué se puede hacer? Algunos pasos sencillos que se pueden tomar para aumentar los niveles de seguridad incluyen:
- Usar el sistema operativo más reciente
- Mantener actualizados los programas de protección del equipo (antivirus, antispyware)
- Evitar abrir correos sospechosos, sobre todo cuando incluyen documentos adjuntos
- Ajustar los niveles de privacidad en las redes sociales y no compartir demasiada información por esa vía, sobre todo datos de naturaleza sensible
- Asegurarse de que las transacciones se hagan en direcciones https
- Proteger los equipos con contraseñas o pines
- Establecer contraseñas únicas para cada cuenta, con una combinación de letras, números y símbolos
- Cambiar las contraseñas con cierta frecuencia
Aunque son pasos simples, Microsoft reporta en su investigación para establecer un índice de seguridad en computación que solo el 30% de los encuestados usa direcciones “https” para sus transacciones, mientras que solo un tercio usa redes inalámbricas seguras. Por otra parte, 82% de los encuestados dijo tener activada la actualización automática para sus programas de protección.
Para determinar el índice de seguridad tan solo hace falta tomar la encuesta diseñada por Microsoft, que se enfoca en aspectos de base, técnicos y de comportamiento. La puntuación más alta es de 100, siendo el promedio mundial de 34.6% para 2013. Además de llenar la encuesta, se puede contribuir con ideas a través de la iniciativa Do One Thing.