----
/
/
Aceras solares podrían ser una realidad en RD
baldosa-intec

Aceras solares podrían ser una realidad en RD

Quizás su aplicación no se vea de inmediato, pero es un paso de avance que estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) hayan desarrollado baldosas diseñadas para capturar y almacenar luz solar en las aceras.

Hechas de vidrio templado e integrando una celda solar, las baldosas serían utilizadas en aceras y áreas peatonales con la finalidad de generar energía limpia que podría ser aprovechada de distintas maneras, ya sea incorporando esa producción a la red nacional o aplicándola a los propios espacios públicos donde serían implementadas.

Esta idea, desarrollada por Federico Tavarez, Emilio Irizarry, Julio César Muñoz, Enmanuel Minaya y Oscar Pérez, estudiantes de término de la carrera de Ingeniería Eléctrica, guarda cierta similitud con el proyecto de pavimento solar de Solar Roadways, que actualmente se encuentra en fase piloto en varios puntos de Estados Unidos, entre ellos Sandpoint en Idaho y el centro de bienvenida de la histórica Ruta 66 en Conway, Missouri.

Estos son los estudiantes de INTEC que desarrollaron la baldosa

Más que una tendencia, el aprovechamiento de recursos como la luz solar para generar energía limpia y alternativa es una necesidad que va más allá de una posible escasez de petróleo y que guarda relación directa con la preservación del medioambiente y la sostenibilidadad de la vida como tal.

El prototipo funcional de la baldosa, que junto con el vidrio integra material antideslizante de alta resistencia, soporta hasta 840 libras de peso y genera un promedio de 28.2 vatios de potencia o 0.028 kilovatios hora, suficiente para suplir la demanda energética de la iluminación LED de cinco habitaciones pequeñas.

El uso de estas baldosas en aceras y áreas peatonales vendría a ser un soporte en la generación de energía solar, que actualmente se ve limitada por el tema de los paneles diseñados para uso en techos, que aparte de ser costosos no dejan muchas áreas de acción disponibles. Al respecto, el profesor Miguel Aybar (INTEC) señala que hay condiciones para su aprovechamiento en el país, ya que estudios de la Comisión Nacional de Energía y de Worldwatch han demostrado que República Dominicana tiene una irradiación solar ideal para ser captada con tecnologías fotovoltaicas.

Al presentar el proyecto, los estudiantes explicaron que las baldosas resolverían uno de los principales problemas que presenta el uso de paneles solares, que es la falta de espacio, pues utilizaría las áreas peatonales para producir energía sin interrumpir el tránsito ni afectar las estructuras. Los jóvenes iniciaron un proceso de registro de patente funcional, con apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram