Reducir costos y hacer un uso eficiente del presupuesto es un tema recurrente en ambientes TI, donde los equipos no solo deben mantenerse en funcionamiento óptimo, sino en condiciones que garanticen su durabilidad. Una forma de hacer esto, según Tripp Lite, es con el uso de aires de acoplamiento directo.
Estas unidades de enfriamiento, sumadas a buenas prácticas de diseño e implementación de instalaciones TI, proporcionan mayor eficiencia energética, escalabilidad y flexibilidad en los gabinetes de cableado de redes, salas de servidores o centros de datos, ventajas que contribuyen a reducir los costos operativos empresariales.
Tripp Lite es el primer fabricante en ofrecer unidades de aire acondicionado concebidos específicamente para equipos de TI. Son sistemas que permiten al usuario hacer ajustes precisos de temperatura en zonas calientes dentro de las instalaciones de TI sin necesidad de aumentar la potencia del sistema general de climatización de la sala donde los equipos están alojados.
Sobre este tema Craig Watkins, gerente de productos de racks y enfriamiento de Tripp Lite, indica que los sistemas de aire acondicionado de perímetro convencionales (también conocidos como CRAC) consumen mucha energía y que por su propia naturaleza son difíciles de direccionar a puntos calientes.
Los sistemas de enfriamiento de acoplamiento directo fueron desarrollados por Tripp Lite para evitar problemas derivados de fallas de equipos por sobrecalentamiento, las cuales resultan muy comunes debido a la mala circulación del aire acondicionado dentro de las instalaciones o por el simple aumento de densidad de equipos electrónicos que requieren más recursos de enfriamiento en las instalaciones.
Existen tres tipos de aires acondicionados de acoplamiento directo: para instalar en rack, portátil y para colocar en hileras. Estos pueden usarse de manera individual o combinados, y, dependiendo del tamaño de la sala, pueden ser fuente primaria de enfriamiento (espacios pequeños) o complementario (más grandes).
Todos los modelos de acoplamiento directo de Tripp Lite cuentan con evaporadores internos que no requieren depósitos para recolectar agua ni tubos de drenaje, además de capacidades de administración y monitoreo remoto, y están complementados con accesorios para administrar el flujo de aire en el rack, incluyendo paneles obturadores, administradores de cables, conductos térmicos, entre otros.
Algunas recomendaciones de climatización
Respecto a prácticas que pueden mejorar el desempeño del sistema de climatización, Watkins dijo que son de implementación sencilla, diseñadas expresamente para reducir el consumo de energía y los costos operacionales:
- Implementación de pasillos calientes y fríos. Esta estructura implica ordenar los racks en hileras de forma que los frentes estén frente a frente en pasillos fríos y los respaldos contra respaldos en pasillos calientes. Esto evita que los servidores halen aire caliente de los servidores en la hilera adyacente y puede ayudar a reducir el consumo de energía hasta un 20% según estudio TDI.
- Implementación de paneles obturadores para bloquear espacios de rack vacíos, evitando la recirculación del aire caliente dentro del gabinete.
- Disposición adecuada de cables en la instalación (techos y entrepisos) y dentro de los gabinetes para no obstaculizar el flujo del aire. En cualquiera de los dos casos existen administradores de cables que ayudan con este propósito.
- Eliminación de fuentes de calor innecesarias (dispositivos sin uso o de mal uso) y el reemplazo de sistemas UPS tradicionales por modelos que ahorren energía y reduzcan la salida de calor.
- Aislamiento y eliminación del aire caliente de la sala mediante conductos térmicos en dirección al techo y conectados a la corriente de aire de retorno del HVAC o CRAC (la convección impulsa el aire caliente hacia arriba) de esta manera que el conducto haga las veces de chimenea. La presión positiva en el cuarto y la presión negativa en el plenum aumentan el flujo de aire.
Cada día es más importante evaluar el peso la energía sobre los costos de la operación, y el enfriamiento puede representar hasta un tercio del consumo total de energía de una instalación de TI. El uso de sistemas de aire acondicionado de acoplamiento directo, más el seguimiento de estas prácticas sencillas, sorprenderán positivamente a todos los departamentos de finanzas en las empresas.- Craig Watkins, gerente de productos de racks y enfriamiento de Tripp Lite.