En noviembre de 2023, cuando ya la fiebre de la inteligencia artificial se acercaba al año, se presentó un producto mercadeado como lo más revolucionario en comunicación personal: AI Pin.
Desarrollado por un conjunto de profesionales que se habían desvinculado de Apple, AI Pin, fue diseñado para sustituir al smartphone y abrazar de lleno las capacidades de la inteligencia artificial a nivel del usuario común.
Bajo esta visión, AI Pin, tal como sugiere su nombre, fue concebido para usarse como una suerte de alfiler en la camisa. En vez de contar con una pantalla, proyectaba los contenidos a la palma de la mano o cualquier otra superficie. Funcionaba con comandos de voz y gestos.
Este revolucionario producto salió al mercado en abril de 2024 y, de inmediato, las reseñas fueron negativas, algo que realmente no debe sorprender a nadie cuando se analizan la concepción del AI Pin y la manera exagerada en que fue presentado.
Menos de un año después de ese debut comercial, AI Pin va de salida. Este viernes 28 de febrero seis dispositivos dejarán de funcionar y la data contenida en ellos será borrada.
A quienes realizaron esta compra, ya el fabricante, Humane, ha avisado de sacar esos datos antes del inevitable apocalipsis.
Humane fue comprada en días recientes por HP por 116 millones de dólares, menos de la mitad de los 240 millones recaudados en capital de aventura.
AI Pin no solo se vio como algo arrogante y carente de sentido, con mal diseño, sino que, además, era caro: 500 dólares. ¿Lo hubieses comprado?
Sin duda alguna, AI Pin es uno de los grandes fracasos iniciales en la era de la IA, tanto que HP, como parte de la adquisición de Humane, canceló a quienes participaron directamente en el desarrollo de ese producto, al tiempo de ofrecer trabajos con aumentos salariales a otros empleados de Humane/
Moraleja: la idea que suena bien al momento de su planteamiento no necesariamente traducirá bien al momento de ser ejecutada. Más que revolucionario, al decir de quienes probaron AI Pin, este producto resultó ser un gran inconveniente.