De marcar tendencias a seguirlas como uno más del montón. Esa es la triste posición que ocupa actualmente Apple en el mercado de smartphones, reflejándose el cambio de estatus en ventas flojas e insatisfacción entre sus usuarios.
Desde hace un tiempo, alrededor de la salida de la familia iPhone 12, se viene advirtiendo que Apple no está haciendo grandes innovaciones en lo que alguna vez fue su producto estrella.
Cierto es que el diseño de un teléfono no anda cambiando a cada momento, pero la falta de innovación en iPhone no es solo a nivel visual, sino que se percibe igualmente a nivel de funcionalidad y tecnología, sobre todo, cuando comparamos la oferta de Apple a la de sus principales rivales: ver que salen teléfonos con sensores de hasta 100MP en la cámara, con baterías robustas y almacenamiento de hasta 1TB hace ver al iPhone como una opción inferior y débil.
Aun con esas desventajas percibidas, iPhone sigue teniendo una de las mejores cámaras móviles en el mercado y, en general, sigue ofreciendo un teléfono robusto y práctico que sigue reteniendo algo del estatus que alguna vez le caracterizó.
Desafortunadamente, los usuarios de Apple, inclusive los más fieles a la marca, ya están expresando públicamente su desencanto ante una desidia que es muy notoria, y eso hace preguntarnos a qué, exactamente, está jugando Apple.
Hace años que la compañía dejó en claro su enfoque en servicios más que en dispositivos, y eso podría explicar un poco las cosas. Quizás se trate de una estrategia, pero ella no hace sentido cuando esos servicios están mayormente atados a equipos que no satisfacen del todo.
Desde la salida del iPhone 13 se viene advirtiendo un declive en las ventas de estos teléfonos, siendo la situación cada vez más marcada con cada nueva familia iPhone anunciada. Quizás lo peor de todo es que no hay indicios de que Apple esté por ponerse las pilas
Los rumores en torno al iPhone 16 que estaría debutando en septiembre de este año indican que el diseño se mantendría igual, siendo el único punto luminoso la esperada integración de capacidades de inteligencia artificial generativa en iOS 18, y hasta eso podría probar ser poco satisfactorio.
Según reportes, Apple está contemplando integrar Gemini, el modelo de inteligencia artificial de Google, para satisfacer esta necesidad en iPhone, y de por sí eso podría ser una apuesta riesgosa.
Es posible que la movida obedezca a que Apple y Google tienen vínculos en iPhone desde hace muchos años. Después de todo, el buscador que viene por default en Safari es el de Google, justamente, y eso es a cambio de Google pagar una millonada anualmente.
Sin embargo, el historial de Google en inteligencia artificial generativa no ha sido el mejor hasta ahora, fallando primero con la salida de Bard y, más recientemente, con Gemini: días atrás, la compañía se vio precisada a sacar de circulación el generador de imágenes porque estaba ofreciendo resultados cuestionables.
Tiempo atrás, Apple probablemente habría desarrollado su propia inteligencia artificial y la habría posicionado como la mejor. Hoy día las cosas han cambiado tanto que prefiere recostarse de terceros.
Quizás lo más lamentable de todo es que Apple gastó alrededor de 100 mil millones de dólares en el desarrollo de un carro que nunca llegó a materializarse. Hubiera sido mejor destinar esos recursos al desarrollo de una solución de inteligencia artificial, pero tal parece que fallaron en su puntería.