El concepto de reloj inteligente o smartwatch es uno que ha retomado fuerza en los últimos meses, sobre todo después que Pebble haya hecho su debut formal en enero pasado tras una exitosa campaña por Kickstarter. La idea detrás de estos dispositivos es liberar a la gente del yugo que representan los smartphones, que con la enorme cantidad de funciones y aplicaciones que integran literalmente se roban todo el tiempo y atención del usuario. ¿Qué tan funcional sería tener un reloj de pulsera que sustituya al smartphone? Todo depende, pero para un grupo de estudiantes de la India, el potencial es enorme y por eso se han lanzado con Androidly.
Quizás lo primero que salta a la vista con Androidly es que no se trata de un reloj pequeño o minimalista, contrastando así con el Pebble, que es quizás el primer intento real de hacer un aparato de estos que resulte agradable a la vista y que sea factible de usar. Pero entonces hay una diferencia fundamental con Pebble y con cualquier otro smartwatch de esos que han surgido en los últimos tiempos: Androidly permite hacer llamadas, resultando efectivamente en un sustituto del smartphone toda vez que esta es una de sus funciones principales.
Los creadores de Androidly establecen claramente en su website que el objetivo que persiguen es hacer una integración real entre la tecnología y el usuario, sin necedidad de sacar un dispositivo del bolsillo. Un reloj de pulsera, que se supone es un accesorio de uso diario, sería el candidato ideal para cumplir con el objetivo. Por eso el equipo detrás de Androidly, compuesto por cinco jóvenes creativos hindúes que se autodefinen como soñadores, ha hecho el mejor esfuerzo de replicar la funcionalidad de un smartphone en un reloj de pulsera.
A tal efecto, quienes compren un Androidly, disponible ya para pre-orden, van a obtener un reloj de pulsera con pantalla touch capacitiva de dos pulgadas que además de permitir hacer y recibir llamadas integra GPS, cámara de 2 megapíxeles y que soporta conexiones de Bluetooth y Wi-Fi. Todo esto es impulsado por un procesador a 416 MHz y la versión 2.2 de Android (Froyo). 256 MB de memoria RAM y tarjeta SD de 8 GB expandible a 16 GB complementan el equipo, cuyas dimensiones son de 6.4 x 4.2 x 1.4 centímetros (160 gramos de peso).
Los creadores de Androidly resaltan el hecho de que al integrar directamente el sistema operativo Android este smartwatch en particular es compatible con alrededor de 10,000 aplicaciones, entre ellas Facebook, Twitter, Quick Office, Cut the Rope, YouTube y Angry Birds. Sin embargo, siendo el caso que la pantalla es de apenas dos pulgadas con resolución de 320 x 240 píxeles, vale preguntarse qué tan cómodo resultaría trabajar documentos, revisar el email, ver videos o simplemente matar el tiempo jugando.
¿Comprarían ustedes un Androidly? El precio de venta actual es 219 dólares, más caro que Pebble (US$150) pero más barato que I’m Watch (US$360). Queda aún por ver cómo evoluciona esta categoría de productos, ya que no es la primera vez que la idea del smartwatch hace acto de presencia y probablemente no sea Androidly la última propuesta en lanzarse en ese sentido.