Los hackeos están a la orden del día: desde pequeñas oficinas desconocidas hasta gigantes conocidos como Marriott, no hay quien escape a un fenómeno que con los años tan solo se ha hecho más sofisticado y complejo en su ejecución.
Suele echarse la culpa de los hackeos a descuidos de TI en lo que respecta a seguridad, y no falta nunca el señalamiento de que una de las puertas de entrada más fáciles y comunes es el correo electrónico de empleados individuales que caen en el gancho de atractivos intentos de phishing. También un culpable habitual es la navegación hacia sitios poco seguros.
Si bien es cierto que con algo de descuido e ingeniería social bien orquestada se puede lograr el hackeo más grande de la historia, no debe descuidarse la parte de los equipos como tal. Se hacen inversiones millonarias en antivirus y programas afines para las computadoras, pero entonces equipos conectados, como es el caso de impresoras o escáneres modernos, suelen obverse en estos procesos, y eso es un tremendo error.
Una línea de defensa bien preparada ante un potencial ataque de cibercrimen puede evitar la pérdida de valiosos recursos económicos, tiempo efectivo de trabajo y datos sensibles. Más allá del antivirus deben contemplarse capas de defensa a nivel de los equipos, pues la realidad es que, según Digital Attack Map, los ataques a menudo entran por dispositivos inteligentes conectados a la red, independientemente de que sea un equipo de oficina o un electrodoméstico en casa.
El enfoque de HP
Muchas personas piensan que la entrada de un ataque por una terminal de impresión es un riesgo alejado de la realidad inmediata del negocio, pero lo cierto es que problemas con el cibercrimen le cuestan al sector empresarial alrededor de 600 mil millones de dólares, con más de 1,700 casos significativos de robo de datos registrados tanto en 2016 como 2017, algunos de los cuales tuvieron su origen en las terminales de red.
Visto el panorama, y por la sencilla razón de que los hackeos serguirán evolucionando conforme avancen las tecnologías, HP ha aplicado el enfoque preventivo a su línea de impresoras, equipos que además de contar con propiedades para el almacenamiento de datos, impresión, escaneo, envío de correos y acceso a la red pueden hacer frente a ataques sofisticados de ransomware u otros que buscan instaurar código anidado en el software de impresoras para irrumpir en la red o robar datos.
Los dispositivos HP están preparados para combatir la entrada de ciber riminales a la red empresarial a través de puertos y protocolos inseguros, el secuestro de documentos de impresión e imágenes escaneadas que pueden exponer a la compañía al robo de información sensible y ataques de código anidado en la memoria de las impresoras que podrían comprometer el funcionamiento de la red en general.
Adicionalmente, HP Inc. consolida la capacidad de respuesta ante un ataque con el modelo de servicios administrados de impresión, el cual permite el monitoreo de la flota de dispositivos a fin de detectar y abordar comportamientos anómalos con gran eficiencia.
Cerca de un 82% de los equipos de TI con los que trabaja HP señalan que es un desafío proteger sus datos. Por esta razón, la compañía está en constante reinvención para brindar mecanismos de ciberseguridad cada vez mejor adaptados a las crecientes necesidades actuales que permiten una constante evaluación y remediación integral de riesgos.- Patrick Taylor, gerente de categoría de impresión comercial para Centroamérica y el Caribe de HP.
Si bien el cibercrimen puede atacar desde múltiples frentes, la ventaja tecnológica que hoy tienen las empresas es su capacidad de establecer multiniveles de protección que resguarden la seguridad de sus redes y la sensibilidad de sus datos. Por ejemplo, en un primer nivel HP ofrece Sure Start para proteger impresoras y escáneres del malware al detectar e impedir la entrada de código malicioso y autorreparar los ataques al BIOS. Por otro lado, HP Whitelisting permite a la impresora verificar la integridad del firmware, generar alertas de seguridad y reportarlas.
En un segundo nivel las soluciones de HP también protegen a los dispositivos durante sus periodos de ejecución y detienen ataques mientras el dispositivo está en funcionamiento, al punto de forzar al equipo a reiniciarse para reparar el sistema. Por último, los servicios administrados de impresión (MPS) permiten supervisión y gestión permanentes de las redes de impresión para garantizar la seguridad durante sus procesos.