Con la participación de más de 120 responsables de las áreas de tecnologías de la información y centros de datos del país fue realizado en el hotel Hilton el congreso Data Center Init@tive de APC by Schneider Electric, donde se presentaron las últimas tendencias en infraestructura de centros de datos, con énfasis en los retos y posibles soluciones factibles.
Se trata de la segunda vez que APC by Schneider Electric realiza el evento en el país, escenario que aprovecharon sus ejecutivos para anunciar la adquisición en enero pasado de la empresa española AST Modular, fundada hace más de 15 años y especializada en soluciones modulares y eficientes a nivel de uso de energía. Al añadir esta opción a su portafolio, APC está en posición de soluciones que se pueden poner en marcha de manera rápida y que son además escalables y flexibles, ideales para zonas remotas con climas extremos.
Por aquello de que las necesidades de cada cliente son distintas, APC, a través de AST Modular, está en capacidad de levantar módulos que se adaptan a cada empresa. A modo de ejemplo están los centros de datos prefabricados que lucen como un contenedor de carga tradicional en su exterior pero que internamente cuentan con la infraestructura eléctrica, enfriamiento, seguridad y eficacia de un data center convencional, ideales para negocios pequeños y medianos. En ese sentido se ha detectado un importante nicho en el mercado dominicano, ya que 85% de los centros de datos encajan en una de esas dos categorías.
En República Dominicana las condiciones de calor extremo y altos niveles de humedad ambiental son, usualmente, amenazas para la integridad de los centros de datos o impiden su instalación. Asimismo, la posición geográfica del país, propensa a huracanes, tormentas tropicales e inundaciones, es un punto a tomar en cuenta. Las soluciones prefabricadas de APC vienen equipadas con tecnología capaz de resistir fuertes embates ambientales, garantizando la estabilidad de la operación.
Joseba Calvo, de EVP AST Modular de Schneider Electric, dijo en la actividad que la compañía puede integrar soportes sísmicos para el contenedor y los racks, lo cual a su vez se complementa con materiales y pinturas patentados que son resistentes al calor y a la corrosión. Ya son 500 proyectos implementados en más de 50 países tomando en cuenta necesidades únicas, desde locaciones sumamente remotas para empresas de telecomunicación, hasta contenedores resistentes a la arena y al agua.