La inclusión -jamás confundir con inclusividad- es una tendencia que lleva años tomando fuerza en el ámbito tecnológico, siento el objetivo ofrecer facilidades para que personas con discapacidad puedan sacar provecho a sus equipos.
Una compañía que pone particular énfasis en este punto es Apple, que ofrece en iPhone y en la tableta iPad un extensivo menú de opciones de accesibilidad que se renueva y refuerza cada cierto tiempo.
En días pasados, Apple anunció nuevas funcionalidades de este tipo para ambos dispositivos, con disponibilidad dentro de los próximos meses.
Una de esas novedades es Eye Tracking, una opción que permite a controlar el equipo con la mirada, siendo el punto de acción la cámara frontal para navegar y Dwell Control para seleccionar los elementos a usar.
Para personas con discapacidad auditiva, Apple estará ofreciendo Music Haptics, una nueva forma de escuchar música al estar potenciada por el motor táptico del aparato, el cual hace una serie de vibraciones acorde al sonido.
Para personas con discapacidad progresiva del habla, una opción de atajos o shortcuts vocales permitirán activar Siri con sonidos específicos más allá del tradicional “hey Siri” o lenguaje normal.
Para este mismo grupo de personas está también la opción Listen for Atypical Speech, siendo la idea brindar accesibilidad a quienes ya no pueden hablar o están en una condición que eventualmente llevaría a ese estado.
Hay personas que experimentan mareos al estar en un vehículo en movimiento, y para ellos Apple estará ofreciendo Vehicle Motion Cues, una serie de puntos animados en la ps talla de iPhone o iPad diseñados para reductor en conflicto sensorial entre lo que el usuario ve y siente en esas circunstancias.
Todas estas opciones de accesibilidad están impulsadas en gran parte por inteligencia artificial, una tecnología muy dinámica que sirve para mucho más que generar textos o imágenes.