Contrario a los rumores que apuntaban a un inminente anuncio del iPhone 6 en distintas versiones, la conferencia de desarrolladores WWDC de Apple se centró en una mejor integración Mac-iOS y en proveer facilidades de continuidad al usuario a través de los distintos dispositivos Apple, una visión relacionada a la convergencia que compañías como Microsoft han venido desarrollando en los últimos dos años.
El sistema operativo Mac OS X, conocido como Yosemite en su versión 10.10, no solo toma la base del diseño de iOS 7, que debutó el año pasado, sino que incluye una serie de funciones y características que aseguran una transición sin problemas entre ambas plataformas. A modo de ejemplo, y quizás lo más representativo, es que ahora AirDrop funciona entre iOS y Mac. Cualquiera que use Apple seguro pasó por esa situación alguna vez, sin haber caído en cuenta de que hasta ahora no había comunicación AirDrop de iPhone/iPad a Mac y viceversa.
Junto a Yosemite fue anunciado también iOS 8, que sigue las pautas de iOS 7 a nivel de diseño, y una serie de facilidades para desarrolladores, entre ellas acceso a TouchID para extender esa capacidad de seguridad a otras aplicaciones. Para desarrolladores el anuncio más importante fue el cambio al lenguaje de programación Swift tras 20 años usando Objective-C. Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software, describió a Swift como un lenguaje moderno, rápido, seguro e interactivo. También fue anunciado HomeKit para controlar el hogar.
OS X Yosemite
Con un nuevo diseño plano y traslúcido, creación de Jony Ive, Yosemite añade una serie de funciones que no solo la hacen compatible e integrada con iOS, sino que facilitan las tareas. Algunos puntos a destacar:
- iCloud Drive, un servicio donde documentos trabajados en la nube ahora son accesibles a través del buscador (Finder), donde todo está sincronizado a través de dispositivos.
- MailDrop permite adjuntar archivos grandes, los cuales convierte en hipervínculos para comodidad del receptor.
- Correo estrena nueva interfaz, de diseño más limpio y visual, ahora con facilidad de editar fotos sin salir de la aplicación.
- Seguridad mejorada en Safari, junto con nuevas facilidades para compartir contenido.
- Comunicación entre equipos a nivel de mensajería y telefonía: se pueden recibir e identificar llamadas en una Mac, con la ayuda de las bocinas. Asimismo, puede traspasarse al iPhone u establecer hotspots desde una Mac.
Yosemite estará disponible para el público a partir del otoño, de gratis. Durante el evento fue anunciada una beta pública para el verano, y, como siempre, los desarrolladores tienen acceso desde ayer mismo al nuevo sistema operativo. Como dato adicional, el CEO de Apple, Tim Cook, informó que a pesar de que la industria de la PC en general declinó 5% en 2013, las Macs aumentaron en 12%, con base instalada actual de 80 millones.
iOS 8
Siguiendo con el diseño plano de iOS 7, la versión 8 del sistema operativo móvil de Apple introduce mejores a nivel de experiencia de uso, siendo una de las más aplaudidas la capacidad de instalar teclados de terceros. La razón por la que el anuncio fue tan bien recibido es que el teclado es precisamente uno de los puntos más criticados en iOS, con usuarios quejándose continuamente de su desempeño. Otras novedades se mencionan a continuación:
- Notificaciones interactivas, aún desde la pantalla de bloqueo (lock screen).
- Rápido acceso a contactos con doble tap.
- Nuevos controles de gestos para correo y facilidad para añadir eventos al calendario directo desde la aplicación.
- QuickType, un teclado predictivo que sugiere palabras mientras se escribe y que aprende según los hábitos del usuario.
- Mejoras a nivel de mensajería, incluyendo opciones de grupo y ubicación, así como habilidad de mandar mensajes de voz o audio.
- iCloud Drive también presente en iOS 8 para trabajar en la nube a través de aplicaciones.
- HealthKit, para agrupar en un solo lugar todas las aplicaciones de salud y fitness.
- Siri ahora se integra con Shazam y entiende 22 nuevos idiomas de dictado.
La aplicación para manejo de fotos en iOS 8 ahora funciona con iCloud para asegurar que las imágenes estén disponibles en cada dispositivo, con actualizaciones de edición y cambios en tiempo real. Los primeros 5 GB de almacenamiento son gratuitos, y a partir de ahí se tiene la opción de pagar 99 centavos de dólar al mes por 20 GB ó 3.99 dólares por 200 GB.
Asimismo, Apple introduce en iOS 8 la opción de Family Sharing, mediante la cual hasta seis miembros de una misma familia pueden compartir eventos, recordatoios, fotos, ubicaciones y compras a través de iTunes, siempre y cuando estén relacionadas a la misma cuenta. Para alivio de los padres, por esta misma vía se enterarán de posibles compras de sus hijos a través de iTunes, con la opción de denegarlas.
En cuanto a Siri, no solo entiende nuevos idiomas y estará en capacidad de hacer recomendaciones de música a través de Shazam, sino que ya no habrá necesidad en iOS 8 de tocar el teléfono para iniciar una interacción con ella.
iOS 8 funcionará en modelos iPhone 4S en adelante. Estará disponible a partir del otoño, al igual que Yosemite. Para finalizar, un dato: más de 800 millones de dispositivos iOS se han vendido hasta la fecha, incluyendo alrededor de 500 millones de unidades de iPhone.