----
/
/
Apple finalmente da el salto a la IA
Apple WWDC24 Apple Intelligence Image Playground 240610

Apple finalmente da el salto a la IA

Inteligencia artificial es el tema que domina en el ámbito tecnológico desde que ChatGPT irrumpiera en escena en noviembre de 2022, y si bien compañías de todo calibre se han unido a la tendencia, hay una que hasta ahora había brillado por su ausencia: Apple.

A lo largo del año y medio que la inteligencia artificial ha dominado, sobre todo su variante generativa, se ha visto la integración de esta tecnología en numerosos servicios y dispositivos, desde sistemas operativos como Windows hasta smartphones de fabricantes como Samsung y Honor.

Apple, en su típico estilo de no saltar a la tendencia solo porque es la moda del momento, no solo se tomó su tiempo, sino que dio el salto inteligentemente al optar aliarse al líder indiscutible y no ponerse a desarrollar su propia solución desde cero.

Por supuesto, hablamos de OpenAI, y la decisión cobra aún más importancia cuando recordamos que hace apenas unas semanas no había una decisión tomada al respecto, manteniendo la compañía conversaciones simultáneas -según reportes- con OpenAI y Google.

Con incidencia específicamente en iPhone, iPad y Mac, la versión Apple de inteligencia artificial, llamada Apple Intelligence, contempla la integración directa en los sistemas operativos que impulsan esos dispositivos, es decir, iOS, iPadOS y macOS.

Cuando empezó a reportarse que Apple estaba en proceso de integrar inteligencia artificial a su ecosistema, se señalaba a Google como la primera opción, decisión que estaría reforzada por el largo historial de apoyo entre ambas compañías, evideciando en el hecho de que Google es el motor de búsqueda por defecto en iPhone y demás equipos.

Desafortunadamente para Google, sus aventuras en inteligencia artificial generativa han probado ser un fiasco, generando burlas y chistes que no ocultan la decepción ante los esfuerzos poco rigurosos de una compañía que redefinió las búsquedas online y numerosos servicios asociados. Es por ello que la elección de OpenAI en esta nueva etapa de Apple se considera la más acertada.

Pero bien, ¿en qué consiste Apple Intelligence? Aun cuando está impulsada por ChatGPT en su versión GPT-4o, la más reciente, esta integración es cuidadosa por el lado de la privacidad y seguridad de los usuarios. Apple se ha comprometido al manejo de los datos directamente en el equipo, sin intervención de la nube, con redirección a la cuenta personal de ChatGPT -si se tuviera- para el caso de consultas o procesos más profundos.

Uno de los elementos más beneficiados con esta integración de ChatGPT es Siri, que ahora será más intuitiva y funcional, permitiendo accionar aplicaciones a pedido del usuario y ofreciendo un nivel de interacción mucho más fluido que de costumbre. Un detalle importante es que el usuario siempre estará al tanto de cuando alguna respuesta sea ofrecida con la ayuda de ChatGPT.

Tal como se esperaría de una inteligencia artificial en el smartphone, Apple Intelligence asistirá al usuario en labores de escritura, en resúmenes de textos y reducir distracciones para potenciar la productividad. Hay, asimismo, generación de imágenes a través de Image Playground y comunicación y mensajería mejoradas.

El salto de Apple a la inteligencia artificial fue la principal novedad anunciada en la keynote de WWDC 2024, la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, donde se dieron a conocer igualmente las novedades en todo el ecosistema Apple: iOS, iPad, macOS, tvOS, VisionOS y watchOS.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram