Desde hace meses Apple viene dando indicios de un cambio de dirección en el enfoque y en la manera de hacer las cosas: ya no se trata de los numeritos de ventas de iPhone, iPad y demás, ni tampoco un asunto de categorías de producto o de innovación desruptiva a ese nivel. Más que todo eso, el futuro pinta servicios, y en eso viene enfocándose la compañía de manera progresiva desde hace años, específicamente desde 2014, según revela un reporte de Wall Street Journal.
Bien podría decirse que hoy, 25 de marzo, Apple efectivamente inicia una nueva etapa donde se mete de lleno en el tema de servicios, dedicando dos horas a hacer un desglose completo, con demostración y participación directa de sus creadores y colaboradores, de cuatro nuevos ofrecimientos en esa área.
Aunque ofrecimientos como Apple News y Apple TV ya se conocen, lo presentado hoy no solo añade varias capas extras, al punto que en algunos casos el producto pasa a llamarse Plus para reflejarlas, sino que además estrena una metodología de suscripción donde primarán la calidad y pertinencia de los contenidos más allá del sensacionalismo que garantiza likes y vistas fáciles sin aportar sustancia alguna.
Los servicios de Apple están diseñados, según su CEO Tim Cook, para ofrecer una experiencia personalizada y a la medida, sin posibilidad de rastreo alguno por parte de anunciantes, y garantizando siempre facilidad de uso y priorizando el compartir por la familia.
Se pueden resumir en cuatro los nuevos servicios presentados hoy:
Apple News +: Apple agrega el elemento de revistas con portadas vivas a una colección curada y depurada de noticias que combinan tanto las publicaciones tradicionales como las digitales. El servicio, que estará disponible a partir de mayo, tendrá un costo mensual de 9.99 dólares en Estados Unidos, mientras que en Canadá, donde también estará disponible, costará 12.99 dólares, con acceso a 30 revistas de ese país.
Apple Card. La experiencia de una tarjeta de crédito, reinventada según la visión de Apple de simplicidad y facilidad de uso. Se trata de un plástico libre de honorarios, disponible en minutos, que en su versión física de titanio carece de número de tarjeta, número CVV o fecha de expiración y que no requiere firma. Estados de cuenta en lenguaje llano, con la correcta identificación de los negocios donde hemos hecho compras, prometen un manejo más claro y transparente de las finanzas personales, lo mismo que el cálculo de intereses en tiempo real y presentación de opciones de pago, sin penalidad por pagos tardíos. Para este proyecto Apple se ha unido a Goldman Sachs y Mastercard. Como incentivo a Apple Pay y a la marca Apple como tal hay un programa de devolución de 2 y 3 por ciento de lo consumido, aplicado directo a la tarjeta.
Apple Arcade: Este servicio de suscripción de juegos va orientado a móviles (iOS), desktop (Mac) y la sala de estar (Apple TV). Los juegos contemplados para esta plataforma, disponibles para descarga y así poderse jugar sin necesidad de un internet superrapido como ocurre en esquemas de streaming, serán exclusivos de Apple y libre de anuncios. De momento se sabe que desarrolladores como Annapurna Interactive, Konami, Lego y SEGA se han unido al proyecto, destacándose de paso que Will Wright, creador de SimCity, está igualmente diseñando un juego. Arcade estará disponible en más de 150 países a partir del otoño.
Apple TV+. Esta definitivamente fue la parte más sorpresiva del evento Apple. Básicamente este servicio es una colección de contenido original, libre de anuncios, que se enfoca en contar historias con sustancia, humanidad y propósito. Figuras tan reconocidas como Steven Spielberg, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell, Jason Momoa, Alfre Woodard y Oprah Winfrey subieron al escenario para presentar sus proyectos, que incluyen series, documentales y shows diarios. De manera particular llamó la atención Little America, una serie que cuenta historias de inmigrantes iniciativa del pakistaní Kumail Nianjani. También resultó llamativa la propuesta educativa de Sesame Street centrada en programación y orientada a cambiar positivamente el mundo. El acceso a este servicio será a través de la rediseñada app Apple TV, así como Roku, Amazon Fire TV, Mac y televisores inteligentes que distintos fabricantes, entre ellos Samsung, LG y Vizio.