Mucho se ha especulado acerca del venidero iPhone 8, y uno de los rumores más recientes indica la posible inclusión de capacidades de realidad aumentada, una tecnología que no es del todo nueva pero que últimamente se ha estado reactivando, siendo un ejemplo de ello los famosos filtros de Snapchat.
La realidad aumentada lo que hace es sobreponer informaciones e imágenes complementarias sobre el campo de visión de la persona, ya sea que se esté viendo a través de una pantalla o con ayuda de algún accesorio para la cara, como es el caso del fallido Google Glass o, propuestas como el espejo Miraffe para niños.
El hecho de que Apple haya presentado en la conferencia de desarrolladores WWDC 17 su propia plataforma de realidad aumentada, ARKit, sugiere que los planes de la compañía para sacar provecho a esta tecnología van en serio, aún cuando no se circunscriban de manera exclusiva al iPhone 8, dispositivo del que se dice lleva retraso y cuyo nombre realmente no ha sido definido.
Según reportes, Apple estaría trabajando en unas gafas de realidad aumentada, y esto de por sí plantea varios escenarios que resultan interesantes.
Vale recordar que Google Glass era básicamente lo mismo, lentes de realidad aumentada, pero la idea no despegó y hasta fue desacreditada en un sentido, generándose un pánico colectivo por el lado de privacidad. El hecho de que se trataba de un producto “exclusivo”, con precio prohibitivo solo al alcance de unos pocos en su etapa inicial, no ayudó a la causa y derivó en un nombre poco atractivo para designar a sus usuarios: “glassholes”. ¿Qué ha cambiado entonces?
Apple tiene la ventaja ahora mismo de que otras propuestas en lentes han seguido a Google Glass sin la connotación negativa que le acompañó, siendo un buen ejemplo de ello las gafas divertidas de Snapchat, llamadas Spectacles, que integran cámara para una perspectiva individual de foto y video. Quiere decir que se ha perdido un poco el miedo a la privacidad, y esto es un punto importante.
La realidad aumentada no sirve solo para presentar detalles adicionales sobre el campo de visión para fines informativos, sino que tiene usos variados en juegos, videos y otras formas de entretenimiento. Pokémon Go ciertamente dio un buen empujón a esta tecnología, que recientemente se ha visto en la aplicación Night Terrors para amantes del suspenso.
La plataforma ARKit de Apple, según lo presentado en WWDC, está diseñada para sacar provecho a estas posibilidades de una manera sencilla al aprovechar la data de cámaras y sensores para crear una sensación tridimensional del espacio (sin serlo realmente) -con capacidad incluso de detctar superficies planas- que resultará en una experiencia más inmersiva. Definitivamente es una propuesta atractiva para desarrolladores y que va a tono con los rumores del iPhone 8 y las gafas.
Si Apple llega a sacar una gafas de realidad aumentada existe entonces la posibilidad de que eventualmente presente gafas para realidad virtual, lo que en sí sería un gran paso de avance en la adopción de una tecnología que es llamativa pero que de momento no resulta del todo amigable para fines de uso (los cascos son pesados, y eso a mucha gente no le atrae). Mientras tanto, el enfoque es de realidad aumentada, y no es coincidencia que Facebook ya le dio su respectivo empuje hace unas semanas.