Para quienes viven en Santo Domingo, Playa Manresa es un referente conocido, no solo por los atractivos naturales que ofrece, sino porque cada año llegan allí tortugas laúd -Dermochelys Coriacea- a anidar.
Como ocurre en muchas otras playas -dentro y fuera del país- la de Manresa lleva tiempo siendo atacada por la basura que generan los moradores en zonas aledañas, y eso pone en peligro no solo a las tortugas, sino a cualquier especie marina que forme parte de ese hábitad. Cabe destacar que la basura tampoco gusta a la gente que la visita, aún cuando es la misma gente la que la genera.
Con la finalidad de aportar a la conservación y limpieza de la playa, el martes 19 de julio un grupo de voluntarios de Samsung fue hasta Manresa con el objetivo de llevar a cabo una jornada de recolección de desechos y embellecimiento del entorno. Estas actividades se complementaron con talleres de sostenibilidad dirigidos a jóvenes de las comunidades vecinas.
La jornada de limpieza y embellecimiento en Playa Manresa se enmarca en las acciones de voluntariado de la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung, y como tal estuvo encabezada por María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Samsung Electronics se esfuerza por incorporar la sustentabilidad medioambiental en todo lo que hace, como se refleja en la Declaración Medioambiental. Nuestros productos son cuidadosamente diseñados para minimizar el impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde la planificación y la fabricación hasta el consumo y el reciclaje. También realizamos actividades de voluntariado con miras a aportar nuestro granito de arena en promover una conciencia ambientalista para el cuidado de muestro planeta.
María Fernanda Hernández
Como parte de esta jornada, fue realizado un taller sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia de la biodiversidad y el reciclaje de materiales de desechos. El grupo de voluntarios llevó a cabo varias acciones, entre ellas la colocación de una malla protectora para detener la basura que desemboca en el mar, distribución de contenedores de basura a lo largo de la playa, pintado e instalación de carteles con mensajes alusivos a la protección del medio ambiente, así como la construcción y adecuación de un spot para selfies cortesía de Samsung, para enaltecer el orgullo de este espacio físico.