¿Peligra el talento humano ante la avalancha de inteligencia artificial? El rechazo a esta tecnología invasora parece ser cada vez mayor en los círculos artísticos
Ya se ha visto el caso con los guionistas de Hollywood, quienes protagonizaron una prolongada huelga que fue motivada, en parte, por la amenaza que representa la inteligencia artificial a ese nivel.
Si bien la huelga fue resuelta al llegarse a un acuerdo que contempla protecciones y previsiones contra la inteligencia artificial, la amenaza latente de una tecnología que avanza tan sigilosamente sigue generando preocupaciones, y no solo a los guionistas.
Los actores también han expresado su temor y rechazo ante la idea de ser reemplazados eventualmente por inteligencia artificial, y es la razón por la que no solo se sumaron a esa huelga, sino que, de manera activa, combaten el fenómeno.
Quizás el ejemplo más claro sea la reacción de Scarlett Johansson la voz Sky que se introdujo en ChatGPT a propósito de su actualización por vía de GPT 4o.
Para quienes no recuerdan el caso, Johansson se quejó públicamente -y hasta contempló demandar a OpenAI- por lo que considera una imitación no autorizada de su voz en ChatGPT, posiblemente basada en su personaje Samantha en la película Her.
Her es una película que, justamente, se centra en la relación entre un hombre solitario, Theodore Twombly, y su asistente artificial, Samantha. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia… o quizás no.
En fin, hay muchos indicios de que la gente está no solo cautelosa ante el uso de inteligencia artificial en tareas creativas que pertenecen al dominio humano, sino que está lista para manifestarse en su contra y defender sus intereses.
Para ilustrar el punto, tenemos el caso del cancelado estreno mundial de The Last Screenwriter, película dirigida por Peter Luisi y escrita por ChatGPT a partir de un par de líneas provistas por el director.
The Last Screewriter, que traduce al español como “El último guionista”, cuenta la historia de un célebre guionista que descubre una inteligencia artificial que lo supera en sus cualidades.
La película, que estaba supuesta a estrenarse el 23 de junio en el cine Príncipe Carlos de Londres, fue boicoteada por ser la creación de una inteligencia artificial. Según autoridades del cine, 200 quejas fueron recibidas ante el prospecto.
Según Luisi, el director, la gente está errada en su reacción a la película, alegando que la motivación tras la misma es ayudar a guionistas y demás profesionales relacionados, pues el resultado de este guión creado por inteligencia artificial no es, en su opinión, una buena película.
Para quienes tengan la curiosidad de ver cómo es una película escrita por inteligencia artificial, donde la actuación corresponde a actores humanos, The Last Screenwriter estará disponible online a partir del 11 de julio, a no ser que Luisi cambie de opinión ante el rechazo colectivo que se ha visto.