----
/
/
Avanzamos: INTEC recibe patente por catalizador

Avanzamos: INTEC recibe patente por catalizador

Las emisiones vehiculares son un grave problema: ensucian el entorno, reducen la calidad del aire que respiramos y causan enfermedades respiratorias variadas. Por si fuera poco, un reciente estudio las vincula al Alzheimer.

En países como República Dominicana, donde no hay cultura de respetar el medioambiente y las leyes son bastante permisivas en ese sentido, el problema poco a poco ha ido empeorando. No es raro ver autobuses, yipetas y vehículos particulares con una humareda mientras se mueven, aumentando la misma en intensidad con cada aceleración.

El panorama, sobre todo para quienes se ven obligados a caminar entre vehículos, resulta aterrador, pero hay buenas noticias: estudiantes de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) han desarrollado un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna que reducen hasta en un 90 por ciento esas emisiones, las cuales convierte a subproductos que mayormente resultan inocuos al medioambiente.

emisiones

Estas emisiones contaminan y afectan la salud

Si bien los catalizadores existen desde hace varias décadas, siendo una estampa fija en el mercado automotriz de Estados Unidos desde 1975 en cumplimiento de regulaciones ambientales, este desarrollado por estudiantes de INTEC tiene la particularidad de que entra en funcionamiento inmediatamente para asegurar máxima eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

Esta característica automática le ha valido a INTEC una patente como Modelo de Utilidad de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), la primera proveniente de una entidad universitaria. Según establece la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, este catalizador posee carácter de novedad mundial, nivel inventivo y aplicación industrial.

Este logro refuerza el compromiso del Gobierno dominicano con la innovación patentable, la investigación aplicada y la vinculación de las universidades con la industria nacional como aporte esencial para el desarrollo de nuevos avances tecnológicos. Sandy Lockward, directora de ONAPI.

La patente fue concedida por un periodo de 15 años, improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la misma, según lo establece la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

Catalizadores y la innovación dominicana

El catalizador es un dispositivo de tratamiento que se coloca en el tubo de escape de los vehículos y se encarga de convertir los gases de poca estabilidad molecular, que son dañinos para las personas y el medioambiente, en productos de alta estabilidad molecular y con reactividad casi nula. A medida que los gases pasan a través del catalizador estos se convierten en sustancias inocuas, como son vapor de agua y nitrógeno.

Actualmente existen catalizadores de vehículos que reducen los gases contaminantes, pero estos empiezan a funcionar luego de que se han recorrido aproximadamente 10 kilómetros, evento que toma de 8 a 15 minutos según la velocidad, que es cuando alcanzan la temperatura requerida de entre 400 y 700 grados celcius para funcionar.

Francarlos Esteban Bencosme muestra el catalizador. Le acompañan Sandy Locward, directora de ONAPI, y Rolando Guzmán, rector de INTEC, entre otros.

Francarlos Esteban Bencosme muestra el catalizador. Le acompañan Sandy Lockward, directora de ONAPI, y Rolando Guzmán, rector de INTEC, entre otros.

El catalizador de calentamiento automático patentado por INTEC fue desarrollado en los laboratorios del área de Ingeniería de la universidad por los estudiantes Francarlos Esteban Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa Guichardo, ambos de 21 años de edad, quienes contaron con el apoyo de docentes y del Fondo de Capital Semilla del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC.

Diseñado para entrar en funcionamiento tras recorrerse un kilómetro, lo que toma alrededor de dos minutos. este catalizador también puede funcionar en industrias que utilizan motores de combustión y que contaminan el medio ambiente, pues el sistema se puede adaptar al tubo de escape de plantas eléctricas a base de gasoil.

INTEC sometió la solicitud de patente a ONAPI el 8 de agosto de 2014, y desde entonces agotó los procedimientos de forma y fondo para el otorgamiento. Francarlos Esteban, uno de los inventores, espera que la concesión de la patente no se quede en un hecho histórico sino que contribuya al posicionamiento del país a nivel internacional en materia de innovación.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram