----
/
/
Avaya: 5 lecciones de los Juegos de Invierno Sochi 2014

Avaya: 5 lecciones de los Juegos de Invierno Sochi 2014

S

En esta época de smartphones y hotspots, todos esperamos contar con conexión inmediata y confiable al internet. En Sochi, Rusia, la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, a donde se presume irán miles de pesonas de todas partes del mundo con sus propios equipos, la expectativa será la misma. Avaya, proveedor oficial de infraestructura de red para este evento, comparte cinco lecciones que aplican a cualquiera en el mundo real, porque los desafíos en Sochi son los mismos, pero a nivel olímpico. Veamos:

 1. Cumplir con los desafíos BYOD a los que se enfrentan. El comité organizador de los olímpicos asume que quienes lleguen a Sochi estarán equipados con una abundancia de dispositivos, cada uno con especificaciones de hardware y protocolos que variarán según el país de origen de cada persona. Independientemente de estas variables, una cosa es segura: todos esperan conectividad inmediata a la red de datos para tuitear, enviar mensajes, hacer llamadas, iniciar aplicaciones y buscar información.

A fin de cumplir con la demanda, este será el primer olímpico de la historia en apoyar la creciente tendencia “traiga su propio dispositivo” (BYOD).   Los organizadores estiman que hasta unos 120,000 dispositivos podrían conectarse a la red de Sochi en cualquier momento.  Y a cada uno de estos dispositivos se le permitirá un nivel específico de acceso a la red de los olímpicos.

Para hacer frente al desafío, el software “Identity Engine” de Avaya asignará automáticamente derechos y permisos de acceso a la red en base a credenciales y las funciones de los usuarios, lo que facilita el establecvimiento de zoas seguras restringidas. Asimismo, pueden establecerse niveles de calidad del servicio: un camarógrafo transmitiendo en vivo desde una lugar remoto tendrán asignado mayor nivel de servicio que un espectador que sube imágenes a sus redes sociales.

Avaya-Logo

2. Vuélvase “virtual” para abordar las demandas de ancho de banda. Para cumplir con estas demandas de ancho de banda sin precedentes, los juegos estarán soportados por una infraestructura de red de datos virtuales con Shortest-Path Bridging, un protocolo de red de datos que crea un puente para que el tráfico de red conecte fácilmente aplicaciones y usuarios, eliminando los cuellos de botella y aumentando su rendimiento.

La infraestructura de una red virtual proporciona confiabilidad a través de un diseño de malla que proporciona redundancia y migración instantánea en caso de error. Se trata de una arquitectura que hace fácil la implementación, gestión y extensión a petición la red de Sochi desde villas olímpicas y centros de comunicaciones hasta lugares remotos de eventos deportivos. El equipo de IT puede ajustar la capacidad de red sobre la marcha e iniciar fácilmente nuevos servicios, sin tener que configurar múltiples puntos a través de toda la red.  Como resultado, pueden abordar de manera fácil picos repentinos en tráfico, transmitir video y otras aplicaciones que demanden gran cantidad de ancho de banda sin impactar el rendimiento.

3. Utilice el acceso inalámbrico para extender su alcance. Sochi 2014 será el primer evento olímpico en la historia en confiar en gran medida en un acceso a la red “sin anclaje”: se colocarán dos mil puntos de acceso inalámbricos en 26 lugares, desde la cima de las montañas, donde están las pistas de esquí, hasta la Villa Olímpica sobre la costa del Mar Negro. Este enfoque inalámbrico da a los organizadores una manera rentable de extender el alcance de la red y ofrecer conectividad a cualquier hora y desde cualquier lugar a los visitantes, periodistas, atletas y voluntarios desde el dispositivo inalámbrico que prefieran.

El resultado de este esquema es una flexibilidad sin precedentes. Los empleados del evento pueden hacer llamadas, tener acceso a archivos importantes en la red y llevar a cabo tareas que requieran tráfico intenso de datos sin tener que estar conectados a una oficina. Los aficionados observando una competencia específica pueden estar al día con los resultados de otras competencias que se llevan a cabo.  Los periodistas pueden completar un reportaje, al mismo tiempo que observan una carrera de eslalon. Camarógrafos y fotógrafos pueden subir desde cualquier lugar las imágenes que capturan del evento.

JO Hiver Vancouver 2010, Patinage de vitesse sur piste courte - EntraÓnement, Benjamin MACE (FRA).

4. Combinar video con voz y datos en una sola red. El video es parte vital en eventos de este tipo. En los olímpicos pasados se usó una red de transmisión de video separada basaba en infraestructura de cable coaxial, con resultados no del todo satisfactorios.  En Londres 2012, por ejemplo, los organizadores pidieron a los fanáticos que se abstuvieran de tuitear o enviar mensajes a fin de que los canales de transmisión pudieran tener una cobertura de video en vivo.  Debido a que la voz y datos se manejaban de manera separada al video, no había manera de administrar el ancho de banda y priorizar el tráfico de la red de manera organizada.

En Sochi, las cosas serán distintas. Estos serán los primeros olímpicos que combinarán video con voz y datos en una sola red basada en IP.  Al compartir la misma arquitectura de infraestructura virtual se reducirán los costos del video, se simplificará la administración de red e incrementarán significativamente el rendimiento y la confiabilidad.  Ahora tuits y los mensajes de texto pueden convivir pacíficamente con las demandas de los operadores televisivos. Otra ventaja es que ahora se puede compartir video de manera más simple y con mayor alcance.

5. Emplee aplicaciones de colaboración para trabajar más rápido e inteligentemente. La red de Sochi hospedará una plataforma de comunicaciones con herramientas de productividad que transformarán lo que cada usuario puede hacer.  Organizadores y voluntarios puede estar en cualquier lugar y aun así seguir trabajando sin interrupciones para mantener los juegos según lo programado, mientras los atletas y entrenadores pueden estar mejor conectados con sus equipos, familias y amigos.

Un ejemplo: al usar una aplicación de comunicaciones unificadas para dispositivos móviles, los organizadores podrán comunicarse y colaborar fácilmente, ya sea que estén en su oficina o recorriendo algún lugar de los olímpicos, podrán enviar mensajes instantáneos seguros, iniciar una video llamada o unirse a una videoconferencia para discutir temas importantes.  Además, podrán acceder a directorios y usar la información de “presencia” para ver quien está disponible para chatear.  Finalmente, el correo electrónico, el buzón de voz y los mensajes estarán disponibles desde una bandeja de entrada única y fácil de gestionar.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram