----
/
/
----
Bitcoin Down

Bitcoin se desploma: lo que está pasando

De un máximo histórico de 126 mil dólares en octubre pasado a estar por debajo de los 66 mil dólares al momento de este escrito. Esta es la realidad que actualmente enfrenta bitcoin, la más emblemática de las criptomonedas, representando el caso un trago amargo para inversionistas y evangelistas de los criptoactivos.

¿Qué ha pasado? El desplome no ha sido de un solo tirón, sino que se enmarca en una tendencia gradual hacia la baja que se viene observando desde que bitcoin llegara a su máximo histórico el 6 de octubre de 2025. Si bien la baja ha sido mayormente gradual, desde hace alrededor de una semana las cosas han dado un giro más brusco, perdiendo bitcoin hasta 12 por ciento de su valor en apenas siete días y borrándose alrededor de 200 mil millones de dólares en ganancias en el mercado. En términos generales, el valor de bitcoin ha bajado más de 45 por ciento desde su punto alto.

Siempre se ha sabido que las criptomonedas son activos muy volátiles, pero lo que está pasando en la actualidad va más allá de esta realidad al ser un reflejo de la incetidumbre y la volatilidad generalizada que vive el mundo.

Es curioso que este desplome de bitcoin sucede justo después del primer aniversario del segundo mandato de Trump en Estados Unidos, una coyuntura que se entendía favorable para el crecimiento y consolidación del mercado de criptoactivos. De hecho, la victoria de Trump en noviembre de 2024 fue uno de los puntos que contribuyó al alza continuada de bitcoin y otras criptomonedas y a mejores prospectos en círculos como Wall Street y el mercado de valores convencional.

Desafortunadamente, parte de la inestabilidad que vive el mundo emana del gobierno Trump, y eso lleva algún tiempo reflejándose en los mercados, sobre todo por presiones geopolíticas y dudas sobre la macroeconomía a raíz de la guerra comercial que inició casi a la par del segundo mandato del actual presidente estadounidense. Todo esto se suma a un enemigo formidable que surgió finalizando el año 2022 y que ha estado creciendo sin control hasta nuestros días: inteligencia artificial.

Es válido preguntarse en qué punto intersecan las criptomonedas y la IA, sobre todo cuando, aparentemente, no hay relación directa entre una cosa y la otra. Aquí la explicación sencilla: al tratarse de un activo volátil por naturaleza, bitcoin suele fluctuar según se mueve el mercado de valores, aunque esto no siempre se cumple al100 por ciento.

Huno una época no muy lejana en la que bitcoin momentáneamente se vio como posible sustituto del oro a modo de reserva de valor. Hoy, ante la incertidumbre generalizada que arropa al mundo, el oro, junto a la plata, vuelve a reclamar su sitial, aún cuando también estos dos activos tuvieron bajas espectaculares en los últimos días.

El punto de mayor incidencia en el desplome del valor de bitcoin guarda estrecha relación con los estragos que está provocando la industria de la IA en el mercado de valores, específicamente en el sector tecnológico. De entrada, hay mucha especulación en torno a la posibilidad de que este asunto de IA sea una burbuja a punto de estallar, y eso está provocando pánico considerable desde finales de octubre de 2025. Entrado 2026, se observa cómo la IA representa un peligro para industrias como la del software, pues esta tecnología amenaza con sustituir mucho de lo que hacen estos programas, y ese es un punto de presión que se está sintiendo fuertemente. Un tercer elemento para tomar en cuenta es la industria de memoria y semiconductores, también presionada por las exigencias de la insaciable industria de la IA.

Este panorama explica por qué las acciones de Microsoft, Amazon, Nvidia y otros jugadores de importancia en el ámbito tecnológico están a la baja en estos días. Esta tendencia arrastra a bitcoin hacia abajo por asociación, y ahí tenemos el panorama habitual de los mercados caprichosos que responden a sentimientos, especulaciones y percepciones.

Siempre existe la posibilidad de que esta baja estrepitosa de bitcoin responda a una corrección o recalibración del mercado porque, seamos honestos, ningún activo permanece el 100 por ciento del tiempo al alza, como tampoco lo hace a la baja. En este escenario, gente como Michael Burry, conocido por predecir la crisis de 2008, no ayuda a mantener la calma, sino a agitar más las cosas con declaraciones un tanto negativas.  Como siempre, tan solo nos queda esperar y observa lo que ocurre para actuar en consecuencia.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram