Siendo el caso que usuarios de Blackberry enfrentan fallos con mensajería instantánea, correo electrónico y navegación por Internet desde el lunes, en nada sorprende que la misma situación se esté reportando hoy en República Dominicana.
Al parecer, Research in Motion (RIM), la compañía que fabrica los blackberries, tiene serios problemas en su plataforma, porque hasta hoy no ha dado una respuesta satisfactoria a una situación que potencialmente afecta a la mitad de sus 70 millones de usuarios. Si bien el problema había estado contenido a las zonas antes mencionadas, desde hoy se reportan fallos no solo en República Dominicana, sino además en Estados Unidos, Canadá, Colombia y otros países de Latinoamérica.
Si hay gente que se mortifica por pasarse varias horas sin servicios de mensajería y correo, imagínese lo que es pasarse tres días sin poder usarlos satisfactoriamente, que es justamente lo que ha ocurrido en Europa, Medio Oriente y Africa. Es tal el grado de insatisfacción que durante todos estos días cualquier cosa relacionada a Blackberry o RIM se ha convertido en trending topic en Twitter. República Dominicana no ha sido la excepción, y las quejas se han ventilado a través de Facebook por igual.
Como se trata de un aparato tan popular, es común ver a la gente reclamando a sus amigos y familiares por no haber respondido a sus mensajes por el BB, ignorando quizás que hay un problema global que se ha tornado bastante grave para RIM. Otros se han dado cuenta de la situación y han optado por desahogarse por Twitter, mientras que otros más simplemente lo cogen suave y resuelven por otras vías.
Los fallos que actualmente experimentan los usuarios de Blackberry atañen directamente a RIM y no a las telefónicas que sirven de intermediario para ofrecer los aparatos y los servicios asociados. Como ya están acostumbradas a las quejas y a ser señaladas como ineficientes, no sorprende que Claro, Orange y Viva se hayan apresurado en aclarar la situación, con mucho hincapié en que los problemas no son exclusivos de República
Dominicana.
De momento, RIM no ha informado para cuando quedarán restaurados los servicios y se ha limitado a decir que los problemas se originaron en el centro de datos de Slough, Reino Unido, mencionando de paso que el sistema de backup no ha respondido. Es posible que para algunas personas la idea resulte ridícula, pero es una realidad del mundo teconológico que estas cosas pasan en el momento menos pensado y no son tan fáciles de arreglar. Agrava más las cosas toda la data que se ha acumulado en los últimos tres días.
Donde verdaderamente ha fallado RIM ha sido en el manejo de la crisis, porque de momento ha habido poca comunicación oficial respecto de la situación imperante, y el efecto de eso es que la gente se pone a especular, se desespera y hasta puede ser que se cambie a otros aparatos, tal como han dicho algunos a través de Twitter. Tal es la situación que los propios accionistas se quejan de la falta de información y respuestas por parte de la compañía.
En lo que se resuelve el caso, a los usuarios de Blackberry no les quedará de otra que hacer las cosas de la manera antigua: llamando por teléfono o de manera personal.