Aunque de BlackBerry se habla poco desde que esos teléfonos fueran descontinuados en enero 2022, hay que recordar que la compañía como tal aún existe, dedicada a proveer soluciones de ciberseguridad.
Con tantos hackers ingeniosos a la carga, desplegando creatividad y malicia a partes iguales, la ciberseguridad no es solo importante, sino vital para el buen desempeño de cualquier negocio.
Desde los tiempos en que lideraba con sus equipos de igual nombre, BlackBerry creó una fama que hasta hoy sigue firme en términos de seguridad y privacidad en las comunicaciones, por tanto hace sentido que haya evolucionado hacia este terreno.
Dentro de las soluciones que ofrece BlackBerry en cuestiones de ciberseguridad, el servicio de mensajería (BBM), ahora dirigido exclusivamente a empresas, sigue siendo una oferta importante.
El BBM que llegamos a conocer en la época de apogeo de los BlackBerry fue descontinuado en abril de 2019. La versión empresarial, BBMe, tiene un costo de 2 dólares con 49 centavos por seis meses de uso.
En 2019, como parte de su cambio de enfoque, BlackBerry adquirió a Cylance, compañía dedicada al desarrollo de programas para combatir y prevenir malware, virus y demás elementos que afectan la ciberseguridad. Al igual que BBMe, Cylance es parte integral de lo que hoy ofrece BlackBerry, pero esto no es lo único.
En días pasados, para sorpresa de nadie, BlackBerry se montó en la ola de la inteligencia artificial generativa al presentar un asistente de ciberseguridad impulsado por esta tecnología.
Este asistente va dirigido a clientes de CylanceAI y está diseñado para incrementar la eficiencia y desempeño de las áreas destinadas al manejo de la seguridad de la información a nivel empresarial.
El nuevo asistente de ciberseguridad de BlackBerry ha sido entrenado en modelos amplios de lenguaje (LLMs) privados para garantizar no solo un alto nivel de precisión, sino de privacidad de la información.
Este asistente, entre otras cosas, estará en capacidad de predecir las necesidades futuras de los usuarios, lo cual permitirá eficientizar los flujos de trabajo al reducir el tiempo dedicado a la investigación de amenazas.
Con tantos hackeos a la vista, soluciones como estas son una necesidad, demostrándose así que la inteligencia artificial puede ser, en efecto, muy útil, y que llegó para quedarse. Ahora nos toca adaptarnos a ella y convivir en armonía, sin abusos.