----
/
/
Canon desarrolla sensor CMOS súper sensible para video

Canon desarrolla sensor CMOS súper sensible para video

canon cmos

Nuevo sensor CMOS de Canon y prototipo de cámara que lo incorpora (© Canon)

Captar video en ambientes oscuros por lo general resulta en imágenes con una textura granulosa, un fenómeno mejor conocido como “ruido” entre conocedores de fotografía y video. Un nuevo sensor CMOS de 35 milímetros full frame desarrollado por Canon, actualmente en exhibición en Japón en el marco de Security Show 2013, pretende poner fin a este dilema con la implementación  de una novedosa tecnología que implica píxeles más grandes sin sacrificar la calidad de la imagen.

Aunque de momento se trata de un prototipo y Canon asegura que inicialmente su uso irá dirigido a las áreas no comerciales de vigilancia, investigación médica y observación astronómica, no hay dudas de que el nuevo sensor CMOS promete mucho, sobre todo cuando se observa un video comparativo con otros sensores y donde se despliega el verdadero poder de la nueva propuesta de Canon.

Ultimamente se ha hecho la observación de que la cantidad de píxeles que ofrece una cámara, sea de fotos o video, es algo insignificante, que lo verdaderamente importante es el tamaño de los píxeles en sí. Hace unas semanas HTC debutó un smartphone con cámara mejorada que implementaba esta característica (Ultrapixel) y ahora vemos a Canon aplicando la misma teoría a su nuevo sensor. El truco está en lograr un balance ya que si bien píxeles más grandes permiten un mayor paso de luz generalmente el efecto asociado es un aumento en ruido, lo que produce las imágenes característicamente granulosas que asociamos con baja iluminación.

En el caso del nuevo sensor de Canon, los píxeles tienen una medida de 19 micrones cuadrados, 7.5 veces más grandes que los píxeles de cámaras Canon especializadas para ambientes oscuros. La diferencia en desempeño es visible en el video puesto a disposición por la compañía su website global. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • El nuevo sensor CMOS de Canon fue capaz de captar las gemínidas, lluvias de meteoritos que suelen tomar lugar en diciembre, sin ningún tipo de iluminación adicional
  • Video donde claramente se ve la cara de un hombre en habitación ilimunada únicamente por velas de incienso
  • Comparación de una toma nocturna a la luz de la luna tomada sin ajustes y otra tomada con la sensibilidad aumentada, lo que resultó en imagen detallada y con una cantidad ínfima de ruido

Este nuevo sensor CMOS súper sensible de Canon ha sido desarrollado exclusivamente para video, con capacidad de lograr imágenes visibles full HD a una iluminación de apenas 0.303 lux, equivalente a la luminosidad de la luna en fase cuarto creciente.

 

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram