Hace aproximadamente un mes que la humanidad consumió todos los recursos que el planeta Tierra puede regenerar en un año, y el dato, aun cuando a muchos no les haga sentido, es uno que debería ponernos a reflexionar y a buscar formas de ser más sostenibles para que las futuras generaciones tengan con qué vivir (o sobrevivir, más bien).
Partiendo del hecho que los 365 días del año se comienzan a contar a partir del 1 de enero hasta llegar al 31 de diciembre, bien pudiera decirse que esos recursos naturales renovables se acabaron 5 meses antes que lo previsto, y esto, al igual que ocurre en la economía, representa un déficit que en los últimos tan solo ha ido en aumento conjuntamente con las alarmas por cambio climático y demás temas relacionados.
En un contexto como este, y tomando en cuenta los modelos que predicen graves problemas a nivel de alimentación, recursos y demás en el futuro cercano -hablamos de 2050 o antes-, conceptos como ecología y sostenibilidad hacen más sentido que nunca, aun cuando haya una resistencia natural hacia los cambios que encierran.
¿Cómo podemos ser más sostenibles? La reducción de plásticos y el oportuno reciclaje de desechos es esencial, pero el buen uso de la energía, sobre todo en su forma renovable, es otra clave que resulta muy importante, sobre todo en economías como la dominicana que viven del turismo y tienen por ende que preservar sus bellezas naturales como parte de su oferta.
Aprovechar la naturaleza renovable para generar energía es una idea vieja que en las últimas décadas ha ido ganando adeptos en la medida en que se hacen evidentes los daños por uso de carbón -un material natural no renovable que es altamente procesado- y el peligro que encierra la alternativa nuclear.
En República Dominicana hay varios proyectos de energía renovable, pero la mayoría de ellos son a gran escala e involucran directamente inversión extranjera y apoyo local de parte del Gobierno. Soluciones individuales, sobre todo de las que se basan en energía solar, existen, pero su costo resulta prohibitivo para el usuario promedio, siendo esta la razón que esos paneles suelen verse en hoteles, oficinas corporativas y complejos de gran tamaño.
Por las razones expuestas anteriormente se hace necesario en el país documentarnos más acerca de la energía renovable, sus forma, tendencias y aplicaciones. En octubre próximo, específicamente los días 10 y 11 de octubre en el hotel Jaragua de Santo Domingo, habrá posibilidad de explorar este tema de manera amplia a propósito del II Foro de Energía Sostenible, cuya coordinación académica está a cargo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Este segundo Foro, que se realiza cuatro años después que el primero, ofrecerá la oportunidad conocer las nuevas tendencias del sector energético, realizar encuentros de negocios y conocer de primera mano la visión de los sectores empresarial y gubernamental acerca del tema.
Gestión energética para el desarrollo sostenible, generación distribuida con renovables, desarrollo económico e industrial, nuevas tecnologías en las redes eléctricas y transición a las redes inteligentes serán algunos de los temas a tratar en el evento, que además contará con una feria abierta al público donde se exhibirán bienes y servicios.
El II Foro de Energía Sostenible es organizado por la revista Ritmo Económico y la empresa Servicios Múltiples MAGNAM. Contará con la participación del doctor Víctor Samuel Ocaña Guevara, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Villa Clara, Cuba, quien disertará acerca de la gestión energética y el desarrollo sostenible. Más detalles a través del correo info@foroenergiasostenible.com.