Contrario a lo que esperaba lograr la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), y para respiro de quienes suelen hacer compras personales a través de internet, fue derogado hoy en la Cámara de Diputados el artículo que dentro de la reforma fiscal gravaba con un impuesto indeterminado aquellas compras online con un valor inferior a los 200 dólares.
Dicha medida, según la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (ASODEC), violaba una disposición contenida en el DR-CAFTA. Por el lado de los consumidores, las quejas y protestas no se hicieron esperar, con abundantes manifestaciones a través de Twitter, Facebook, blogs y medios tradicionales.
El tema de gravar las compras online cuando el monto es inferior a 200 dólares no es nuevo. La ONEC lleva más de dos años presionando el punto e insistiendo en que el estado deja de recaudar fondos importantes por este concepto, ignorando a la vez que esas actividades, lejos del panorama que pintan, sí están reguladas y pagan impuestos por el lado de los servicios de courier, que cobran por la entrega de la mercancía a cada cliente, proceso que implica aduanas y otros pasos.
Se sabía desde el domingo que el artículo en cuestión sería derogado, pues así lo dispuso el presidente Danilo Medina. Hoy la Cámara de Diputados cumplió con la disposición y la gente que suele comprar por esa vía lo agradece porque viene a ser un respiro dentro de lo que propone la reforma fiscal.
Aún cuando se haya eliminado este punto, es probable que la gente mantenga su posición de gastar lo menos posible en comercios locales, lo cual vendría a ser una suerte de lección para los miembros de ONEC. Ya veremos.