Con el paso de los años, internet y conectividad se han convertido en dos palabras claves para el desarrollo y el progreso, dos motores que abren infinitas posibilidades de negocios, educación y mejoras a nivel de infraestructura y procesos.
El resultado de una visión conectada a futuro la vemos en la construcción de ciudades “inteligentes”, aquellas donde los servicios, las autoridades y los habitantes están integrados gracias a tecnología que permite un enfoque proactivo a través de la continua recolección de datos y su análisis en tiempo real.
Para que una ciudad inteligente funcione, tal como ocurre en un hogar inteligente, se necesita que haya una conectividad a cada nivel posible, y es aquí donde entra la importancia de las redes 5G, el estándar que actualmente se está implementando a nivel global y que ha sido sujeto de numerosas teorías de conspiración a raíz de la pandemia y por las implicaciones en el uso de antenas y otros componentes necesarios para sacar el debido provecho.
En América Latina, al igual que ocurre en Europa, Asia y Norteamérica, hay planes no solo de implementar tecnología 5G, sino de desarrollar modelos de ciudades inteligentes y sostenibles, con enfoque verde y hacia el bienestar de sus habitantes.
A la hora de hablar de este tema, tal como se observó en la cumbre “Conectividad para la Prosperidad Compartida” organizada esta semana por Huawei Latinoamérica y agencia EFE, es inevitable mencionar que estamos en un proceso de transformación digital que ha sido acelerado por la pandemia que desde hace casi un año vive el mundo por la COVID-19. En este contexto, las herramientas provistas por la Internet y la conectividad móvil resultaron esenciales para sortear una crisis que pudo hacer sido mucho peor.
Mientras el mundo se sigue enfrentando a la pandemia y está en búsqueda de una recuperación económica, el papel transformador de la conectividad de banda ancha y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para favorecer el desarrollo,se vuelven cada vez más esenciales para la recuperación económica mundial. Contar con un mundo conectado e inteligente a través de la tecnología le permita ser el motor que propulsa el avance de la sociedad mundial como puede ser la tecnología 5G y su impacto en la vida tal y como la conocemos.
Catherine Chen, Presidenta de Asuntos Públicos y Comunicación en Huawei Technologies.
Enfocado en el crecimiento del mercado de América Latina y el Caribe, el foro contó con la participación de representantes del sector público, ministros y funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos, así como expertos de las tecnologías de la información y comunicaciones.
El acceso a banda ancha, los servicios en la nube y las herramientas de la inteligencia artificial son algunos de los desarrollos tecnológicos que Huawei destaca para un primer acercamiento a la economía digital en América Latina. La trascendencia de la economía digital se visualiza en un mundo conectado e inteligente no solo a través del beneficio en la vida diaria, sino también en los sectores industriales y de manufactura avanzados en países como México.
La crisis de la Covid‑19 está impactando en el crecimiento del PIB para llevarlo a mínimos históricos en América Latina, aumentando las brechas y la desigualdad. Joaquín Saldaña, director de Marketing Estratégico de Huawei Latinoamérica, aseguró que la tecnología disminuye el impacto de una crisis ya que, por ejemplo, debido al Covid-19 en los países más desarrollados la caída en el PIB ha sido de un 7% mientras que en Latinoamérica fue de un 14%.
El profesor Andrés Bursztyn, académico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN), planteó en su presentación que la transformación digital es un proceso de revolución social para la región latinoamericana.
Tenemos que comprender que vivimos en un nuevo mundo hiperconectado, un mundo nuevo para los seres humanos en sociedad, con desafíos inmensos para la ciencia, sobre todo en lo relacionado con la salud, en donde la conectividad ubicua será fundamental para el desarrollo de nuevos paradigmas que incrementen la productividad de la región, así como su operación y cercanía con otras regiones del mundo.
Andrés Bursztyn, académico UTN
No obstante, tecnologías innovadoras están ayudando a la recuperación económica post-pandemia y la digitalización es y será el nuevo motor del crecimiento económico ya que la economía digital representa entre el 4.5 y el 15.5 por ciento del PIB mundial. La sinergia de la conectividad, la nube, la inteligencia artificial, la computación y las aplicaciones industriales ayudarán a maximizar valor del 5G para el éxito empresarial en la región, enriqueciendo las redes deterministas 5G, y potenciando las aplicaciones industriales innovadoras.
Desde la perspectiva de Rocío Mejía Flores, directora general de telecomunicaciones de México, una de las metas más importantes para ese país es disminuir la brecha digital para que toda la población tenga acceso a servicios financieros básicos. El programa “Internet para Todos” busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad; durante 2021 se buscará tener 20,000 puntos de conectividad gratuitos y la meta para México será conectar en 2024 hasta 260,000 puntos al final de la actual administración.
Acelerar la digitalización de la energía, reestructurar el sector energético y maximizar el valor de la infraestructura energética son otros de los temas que se desarrollaron durante el foro con la intención de crear un nuevo valor con las industrias a través de la conectividad inteligente y la integración nube-red en aras de que México y la región pueda prevenir futuros escenarios de crisis a través de tecnología de última generación.
Tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial, Nube y Dispositivos Inteligentes, están acelerando la transformación digital de todas las industrias y todos los aspectos de la vida cotidiana. Si lo hacemos bien, tendremos un mejor medio ambiente, mayor productividad y podremos crear más y mejores oportunidades para todos, dijo en su participación César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica.
Huawei busca desarrollar el avance económico, medioambiental y social apoyando en la mejora de las comunidades locales y la contribución de proyectos locales de bienestar, salud y ayuda en caso de desastres naturales. Además, la compañía está comprometida a promover la conectividad en toda la región, a partir de la construcción de más de 290,000 estaciones de base inalámbricas y el remodelado de 150,000 km de fibra óptica en más de 6,000 zonas de difícil conectividad.
Huawei está comprometida con la educación y el impulso del sector TIC en América Latina y el Caribe, mejorando la alfabetización digital y dotándola de habilidades digitales de alto nivel, para prevenir la escasez de talento cualificado en las áreas tecnológicas locales. Para lograr estos objetivos, cuenta con una serie de centros de formación y lleva a cabo diferentes iniciativas de responsabilidad social incluyendo becas y programas de intercambio en China.
Consciente que para la recuperación económica de la región las TIC jugarán un papel clave para la reactivación económica en el corto, mediano y largo plazo a través de tecnologías innovadoras como el 5G, Big Data, IoT e IA, Huawei asume que la inversión debe ser transversal, es decir para todos sectores de la cadena de valor con miras a impulsar una agenda digital a través del desarrollo de la tecnología y las capacidades para su implementación exitosa y crecimiento económico en México y América Latina.