Por el universo de posibilidades que abre, la impresión tridimensional es un área de la tecnología emergente que tiene mucho auge últimamente. No es solo que se pueden reproducir piezas para vehículos a un menor costo y de manera más eficiente, sino que hay aplicación en el desarrollo de protésis, implantes y piezas para otros aparatos. Hay incluso la posibilidad de tener una de estas máquuinas para uso casero, tal como lo han demostrado Bre Pettis y su equipo de MakerBot con su línea de impresoras tridimensionales para el hogar, ahora con capacidad de reproducir objetos a dos colores. ¿Qué hay de la ropa y los zapatos? También pueden generarse de esta manera, y al respecto Continuum Fashion es uno de los pioneros.
En junio pasado la compañía mostró una de sus creaciones, un bikini hecho a base de nylon N12, impreso a través del método de sinterización selectiva láser. El resultado fue una pieza resistente al agua, con un patrón geométrico de círculos unidos por hilos que era resistente y flexible a la vez, De acuerdo a Continuum Fashion, ese bikini constituyó la primera pieza de ropa lista para usarse que resultaba de procesos de impresión tridimensional. Ahora la compañía ha incursionado en zapatos con su línea “strvct” (estructura), con una variedad impresionante que incluye tacones estándar, tacos de aguja y otros diseños, con plataforma y hasta con adornos en un caso particular.
Al igual que el bikini, la materia prima es nylon, con un patrón de tejidos livianos de aspecto delicado y futurista a la vez. Los zapatos, a pesar de su aspecto frágil, son bastante resistentes, al decir de la compañía. De los varios modelos disponibles hay uno que sigue el mismo patrón de círculos del bikini, el cual ha sido logrado con código escrito a mano. Se advierte, eso sí, que este modelo particular no ha sido probado aún.
Disponibles es negro, naranja y acabados metálicos, estos exclusivos zapatos, con plantilla en piel y suela de goma, están disponibles por encargo, cada par a 900 dólares. Los pedidos pueden realizarse enviando un mensaje a la dirección hello@continuumfashion.com. Accesorios como brazaletes y gargantillas para completar el look están disponibles en la tienda del site, con precios que oscilan entre 35 y 55 dólares, donde por igual está el bikini, que puede valer de 250 a 300 dólares según las especificaciones.