A pesar de que no terminan de cuajar entre el público consumidor, el tema de los relojes inteligentes es uno que sigue bateando fuertemente hacia 2015. ¿Cuál es el problema? Depende de como se mire. Por un lado, está la queja habitual: estos relojes podrán ser “inteligentes” pero son feos y no tienen el mismo estatus de un Cartier o un Fendi. Por otro lado, está la cuestión de precio (algunos valen más de 400 dólares) y el verdadero uso que se le daría a estos gadgets, que prometen sincronizar con el smartphone para avisar de llamadas, emails, mensajes y demás.
¿Estarías dispuesto a cambiar tu reloj de toda la vida por uno de estos inventos? Para la gente joven, quizás esta pregunta sea innecesaria. Para un público más adulto, acostumbrado a usar relojes clásicos y de una calidad indiscutible, en ocasiones parte de la herencia familiar, las cosas cambian. Como es una realidad que los relojes son piezas de estatus, un enfoque compartido por fabricantes como Cartier, Rolex, Piaget o Hublot, se entiende que haya cierta resistencia hacia relojes inteligentes, los cuales son vistos como una novedad en esta etapa, y esto es algo que Kairos quiere resolver aprovechando ambas partes.
Actualmente en proceso de crowdfunding a través de Indiegogo, Kairos propone una solución que suma los beneficios de un reloj inteligente a modelos mecánicos sin sacrificar lo que realmente vale. ¿Cómo se lograría esto? Fácil: sustituyendo la banda del reloj por una T-band de Kairos que integra todos los elementos necesarios para añadir inteligencia a la pieza. Es un enfoque que toma en cuenta las preferencias de un público acostumbrado a usar sus relojes como símbolo de estatus y complemento a su vestimenta y/o estilo.
Según Kairos, las bandas intercambiables son compatibles con cualquier tipo de montura, aunque en algunos casos es posible que se requiera de la autorización del fabricante del reloj para hacer los ajustes necesarios. Las T-bands están disponibles en tres modelos (ND, HD y OD), uno de ellos (OD) integrando pantalla curva touch a color. Todas ofrecen notificaciones de llamadas, las cuales pueden sincronizarse con un auricular Bluetooth para una experiencia completa de manos libres, así como alertas de email, redes sociales y mensajes. Como siempre, la parte fitness no falta, y para ello Kairos integra sensores que calculan los pasos dados y otras métricas de interés.
T-band ND ofrece notificaciones LED a color. Es el único modelo que integra un sensor para determinar la cantidad de sudor producida por el usuario. El modelo HD, por su parte, integra un discreto panel LED que queda estatégicamente encubierto. Las tres bandas son a prueba a de agua. Se recargan a través de puerto USB del tipo pogo pin.
Kairos es una compañía que llegó a la escena de los relojes inteligentes en 2013, presentando su primera propuesta, un reloj mecánico inteligente, en mayo 2014 a través de una exitosa campaña de crowdfunding. Faltando 35 días para su conclusión en Indiegogo, la campaña para T-band lleva recaudados más de 12,800 dólares de una meta de 50,000 dólares.
Las bandas T-band pueden pre-ordenarse a través de su werbsite. Los precios oscilan entre 129 y 199 dólares según el modelo escogido.
ACTUALIZACION: las T-band están disponibles en dos modelos: con pantalla OLED (OD), que vale 299 dólares, y sin pantalla (ND), que vale 199 dólares.