La edición 2022 de Solve for Tomorrow, el concurso de Samsung que impulsa a estudiantes públicos de la región a presentar soluciones STEM para los problemas de su comunidad, llegó a su fin el jueves 27 de octubre con la premiación del equipo de estudiantes que representó a Costa Rica.
Aquagraf es el nombre del proyecto ganador, tratándose este de un sistema de potabilización de agua mediante la desionización a base de grafeno.
El equipo ganador, integrado por César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, fue premiado durante una ceremonia realizada en su tierra natal, Costa Rica, ya que este fue el país anfitrión de Solve for Tomorrow 2022. Estos jóvenes estuvieron acompañados del profesor Yamil Vegas.
Aquagraf fue formulado y desarrollado a partir de una necesidad urgente: resolver el problema de contaminación por arsénico de aguas de pozos y nacientes de una región de la provincia de Guanacaste, Costa Rica, situación que está enfermando a esa población.
Los otros dos países finalistas, Panamá y Venezuela, también llegaron a esa etapa con proyectos que apuntaban al mejoramiento de una situación crítica en sus respectivas comunidades.
En el acto de premiación estuvieron presentes el Viceministro Académico de Costa Rica, Melvin Chaves, así como representantes de los ministerios de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, de Comercio Exterior, de Industria y Comercio, de Medioambiente y de Relaciones Interiores.
Por Samsung, el señor Jay Kim, presidente de Samsung para Centroamérica y el Caribe, dio la bienvenida a los concursantes y a los presentes, además de anunciar a los ganadores.
“Queríamos tener un impacto ambiental, social y económico en la comunidad afectada”, aseguraron los ganadores, que esperan diversificar su proyecto y aplicarlo a gran escala.
Durante la ceremonia además fueron anunciados los ganadores de las categorías Comunidad Virtual (voto del público), y Comunidad Samsung (voto de empleados Samsung), que recayeron en los equipos de El Salvador y Ecuador, respectivamente.
Los ganadores recibieron una Tablet Galaxy A7, un smartphone Galaxy S21 y un Galaxy Watch para cada uno. El colegio recibió un proyector The Freestyle que podrá ser usado para presentaciones y actos. Adicionalmente, continuarán recibiendo capacitación y mentorías para que puedan tener herramientas y habilidades para continuar con su proyecto.
El jurado calificador de la final estuvo integrado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), la Cooperativa Sulá Batsú, Glasswing International, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y Samsung Electronics.