El equipo de cinco estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas de Costa Rica triunfaron en la edición 2024 del programa Samsung Solve for Tomorrow con su proyecto innovador de una colmena inteligente. Este logro marca la tercera victoria regional de Costa Rica en el certamen, ya que previamente se consagraron campeones en 2020 y 2022.
En el evento de premiación en el histórico Palacio Nacional de Guatemala, los equipos finalistas de Costa Rica, Belice y Panamá presentaron sus proyectos ante una audiencia de autoridades, medios y representantes de instituciones educativas.
El proyecto de las estudiantes costarricenses, llamado Apyphore, consiste en una colmena dividida en dos áreas: una dedicada al hábitat de las abejas y otra para la extracción no invasiva de apitoxina (veneno de abeja) mediante choques electrostáticos. Además, cuenta con sensores y cámaras para monitoreo, permitiendo la gestión remota y sostenible de las colmenas, lo que protege a las abejas y facilita la labor de los apicultores.
La apitoxina es muy usada en medicina y en cosméticos, pero su extracción no es necesariamente sostenible, siendo esta la motivación del equipo costarricense.
El jurado, compuesto por expertos en educación, tecnología y empresa, premió la creatividad, originalidad e impacto social del proyecto de las estudiantes costarricenses. Dayana Carvajal, integrante del equipo ganador, destacó la oportunidad de aprender nuevas habilidades, mientras que el profesor Yamil Vega enfatizó cómo el programa potencia las competencias de los estudiantes y los empodera para impulsar sus propuestas.
La edición 2024 de Samsung Solve for Tomorrow, iniciativa que va por su onceavo año, reunió a 12,800 estudiantes de 11 países de América Central, el Caribe, Ecuador y Venezuela. María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, resaltó el crecimiento del programa y agradeció a las instituciones aliadas que lo han hecho posible. Este año, también se otorgaron premios en las categorías de Comunidad Virtual y Comunidad Samsung, que fueron ganados por Ecuador y República Dominicana, respectivamente.
El programa sigue creciendo y fortaleciendo la educación STEM en la región, reafirmando el compromiso de Samsung con el desarrollo de soluciones tecnológicas que resuelvan problemas locales a través de la innovación y el talento de jóvenes estudiantes.