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COVID-19 y su impacto sobre nuestros hábitos
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COVID-19 y su impacto sobre nuestros hábitos

¿Alguna vez te has puesto a pensar en cómo la pandemia ha cambiado tus hábitos?

Desde que COVID-19 hizo acto de presencia y se declaró pandemia, no es solo que pasamos mucho más tiempo en casa, sino que tenemos que convivir con las limitantes propias del distanciamiento social y el toque de queda, todo lo cual ha llevado a la formación de hábitos que tan solo potencian los recursos digitales y online a la mano.

De entrada, la pandemia ha obligado en numerosas instancias al teletrabajo, y esta es una realidad que afecta tanto al empleado como al empleador. En ambos casos ha habido un proceso de adaptación sobre la marcha que ha afectado cosas como el consumo de Internet, el uso que damos a los equipos, las formas de supervisión y hasta la cotidianidad misma.

De igual forma, la pandemia ha llevado a una virtualización de la educación, con retos que varían según el nivel y las condiciones socioeconómicas imperantes.

Donde ha sido más notorio el efecto de la pandemia en nuestros hábitos es en asuntos de compras y servicios, con cada vez más gente optando por alternativas online de cara a horarios limitados y medidas de distanciamiento social, aparte del temor que aún sigue provocando la presencia del virus en algunos sectores demográficos.

A nivel mundial, se ha registrado un aumento considerable en compras online, estimándose un aumento de entre 6 y 8 puntos porcentuales en la mayoría de las categorías, según encuesta realizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), realizada conjuntamente con la asociación de comercio electrónico Netcom Suisse y el centro de información de redes de Brasil (NIC.br). 

Por supuesto, algunas categorías han sufrido los embates de la pandemia, especialmente aquellas relacionadas a turismo y viajes. Sin embargo, productos de higiene personal, desinfectantes, suplementos, vitaminas y alimentos no perecederos encabezan la lista de los beneficiados por el aumento de compras online impulsado por la pandemia.

Este comportamiento, según señala la encuesta UNCTAD se da tanto en mercados desarrollados como en mercados emergentes, como es el caso de Brasil y Turquía. Un fenómeno interesante a tomar en cuenta es que, si bien ha habido un aumento en compras online, no ha sucedido lo mismo con el nivel de gasto: la gente está posponiendo compras de envergadura para momentos de mayor estabilidad monetaria, enfocándose más bien en las cosas esenciales. 

Otra categoría online que se ha beneficiado de la pandemia es aquella del entretenimiento y streaming, con servicios como Netflix -antes del fiasco Cuties- y Disney+ reportando sustanciales aumentos en su base de suscriptores.

Por el lado de las videoconferencias, Zoom y Microsoft Teams se cuentan entre los grandes ganadores, con la primera pasando de 10 millones de usuarios en diciembre 2019 a más de 300 millones unos meses después, un sustancial aumento que eventualmente se reflejó en un aumento de 150 por ciento en el valor de sus acciones.

Y a ti, ¿cómo te ha cambiado los hábitos la pandemia? Quizás ahora haces mayor uso de los servicios bancarios online, o quizás te has acostumbrado a hacer uso de aplicaciones de entregas a domicilio como PedidosYa o Hugo. Cuéntanos en la sección de comentarios tu experiencia. 

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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