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Creando conciencia a través de tutoriales de belleza

Creando conciencia a través de tutoriales de belleza

En YouTube el contenido va más allá de videos caseros, trailers de películas y videos musicales. Hay toda una gama de canales con un contenido original que apela a públicos muy específicos, y de un tiempo a esta parte los tutoriales de belleza, que se enfocan en técnicas de maquillaje, cuidado de la piel y vestimenta, han aumentado en popularidad. Como era de esperarse, se trata de canales que van dirigidos a un público en su mayoría femenino, y es por eso que hay una tendencia a incluir mensajes de impacto con la esperanza de que lleguen a donde tienen que llegar.

El video que encabeza esta entrada, por ejemplo, muestra a una artista del maquillaje, Lauren Luke, dando consejos para “la mañana siguiente”. Sin duda el título es provocativo, pero lo que se muestra está muy alejado de lo que se pudiera pensar inicialmente. Para empezar, la cara de Lauren está llena de cortadas y hematomas, la consecuencia de haber sido golpeada por su pareja, aunque en ningún momento lo menciona. Luego de que logra tapar la mayoría de sus golpes, suena una puerta y, asustada, termina abruptamente la sesión.

A continuación la pantalla se pone negra y sale una estadística que con la que muchas mujeres dominicanas pueden identificarse: 65% de la mujeres víctimas de la violencia doméstica no la reportan. Con el hasthag #dontcoveritup (no lo tapes) pide compartir el video y buscar ayuda si se está en esa situación. Todo el mensaje con el auspicio de Refuge, una organización sin fines de lucro que ayuda a víctimas de la violencia familiar en Reino Unido.

Otro ejemplo es un tutorial de la holandesa Nikkie llamado “crash course to shine”, que bien pudiera traducirse como “curso accidentado para brillar”. A diferencia del tutorial de Lauren, este de Nikkie empieza muy normal, con maquillaje ya aplicado, bien vestida y bien peinada.

El objetivo, de acuerdo a la anfitriona, es aprender a colocar piedras (rhinestones) en los párpados de los ojos, algo que en ciertos círculos está de moda para ocasiones especiales. Justo cuando va a aplicarse una de las piedras se oye el impacto de un vehículo y Nikkie es lanzada hacia adelante, con sucesivas sacudidas hasta que la pantalla se vuelve negra y sale una estadística: 500 mil accidentes son provocados al año por mujeres que se maquillan mientras manejan (The Telegraph). La campaña, auspiciada por Wolkswagen, exhorta a dejar esa práctica.

 

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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