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Creatividad en tiempos de pandemia: Stuck-at-Home Masquerade
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Creatividad en tiempos de pandemia: Stuck-at-Home Masquerade

Millones de personas en el mundo añoran salir libremente de sus casas, ya sea a respirar aire fresco, disfrutar de una tarde de compras sin complicaciones, hacer diligencias sin mascarillas o socializar sin límites.



Tristemente, la pandemia por COVID-19, que ahora ha vuelto a recrudecerse en Europa y Estados Unidos, nos mantiene práctiamente prisioneros en casa, y eso es algo que a mucha gente le ha afectado emocionalmente, con impacto directo sobre su produtividad y bienestar.

Dice un viejo refrán que “a mal tiempo, buena cara”, y eso hizo Santa Kupča, una diseñadora lituana graduada recientemente de la escuela de diseño de Eindhoven en Holanda, donde le agarró el asunto de la cuarentena y demás.

Haciendo honor a la profesión elegida, y probando que la inspiración viene de cualquier sitio, Santa hizo una colección de tres piezas que reflejan perfectamente la realidad de esta vida casera que todos nos hemos visto forzados a llevar por un virus. Este fue su proyecto de graduación.

La colección, llamada “Stuck-at-Home Masquerade” (lo cual puede traducir a “Baile de máscaras de Quédate-en-Casa”), emplea materiales suaves y acolchados para recrear el look casero de camas, cojines y otros elementos que se han convertido en nuestros aliados durante estos 9 meses.

“Hesitant to RSVP” (©Lucas de Ruiter)

Podría alegarse que “Stuck-at-Home Masquerade” no tiene nada que ver con tecnología, pero eso no es del todo cierto. Una de las piezas de esta colección conceptual toma en cuenta el uso masivo que hacemos de herramientas como Zoom y la tendencia a decorar nuestros espacios con cierto aire intelectual para dar una buena impresión a los participantes en reuniones virtuales. A tal efecto, la peculiar vestimenta lleva un librero impreso, detalle que, ciertamente da de qué hablar.

Siendo el caso que la tecnología ha permitido que esta pandemia sea más tolerable, tanto a nivel de productividad como de entretenimiento y socialización, las otras dos piezas de la colección incluyen sutiles referencias, pero se enfocan más en las realidades de estar casi permanentemente en casa. “Hestitant to RSVP” o “Renuente a confirmar” es quizás la más representativa, al incluir calendarios con todos los días tachados.

Si estás trancado en tu casa ahora mismo, esperamos que hayas disfrutado este artículo y el peculiar arte de Santa Kupča, quien merece un aplauso por al menos hacernos sonreir y llevarnos a ver la nueva cotidianidad on otros ojos.



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AUTORA

ROCIO DIAZ

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