¿Invertirías en algo llamado Fartcoin? Lo que inició como un relajo en octubre pasado, con valor de mercado nulo, de repente fue valuado en mil millones de dólares en diciembre. ¿Por qué?
Antes de continuar, vamos a hablar de lo que es Fartcoin y lo que representa: se trata de una meme coin, una criptomoneda surgida a partir de un meme o relajo de la internet, por tanto es una propuesta un tanto humorística.
Ejemplos de meme coins abundan, siendo un ejemplo conocido Dogecoin, sobre todo entre los seguidores de Elon Musk, pues siempre ha sido uno de sus abanderados, tanto que llegó a cambiar el logo de Twitter por el del Shiba Inu representativo de Dogecoin momentáneamente.
Pasamos entonces a Fartcoin, que lleva algunas semanas protagonizando un rally que le ha llevado a sobrepasar incluso a Dogecoin en valor, transando en este momento por encima de 1.50 dólares.
¿Qué la hace tan especial? Aquí entran elementos de cultural social, la idolatría de ciertos personajes y la aparente fascinación de la gente de este tiempo con la escatología y las funciones fisiológicas humanas.
Fartcoin literalmente traduce a pedomoneda y, supuestamente, empezó con un diálogo sostenido con el chatbot de inteligencia artifivisl Truth Terminal, que sugirió la creación de un token inspirado en la supuesta afición de Elon Musk por el sonido de los pedos.
Así es como nace un fenómeno inexplicable para la mayoría de la gente, sobre todo quienes no son Generación Z o afines, y cuyo único valor intrínseco es una dosis de humor cuestionable, todo sobre la base de la blockchain Solana.
Queda por verse si se desvanece Fartcoin con el paso del tiempo, o si seguirá dando tumbos como ha ocurrido con Dogecoin.
Mientras tanto, este asunto de los criptoactivos tan solo se pone cada vez más raro y extremo.