¿Cuánto pagaste por tu smartphone? Si bien el precio promedio de un equipo moderno de reciente entrada, con especificaciones estándar, ronda los 500 dólares -bajando o subiendo según las preferencias y otros factores- aparecen en ocasiones verdaderas gangas para aprovechar.
Así, por ejemplo, en días pasados, Alcatel sacó un modelo que vale apenas 32 dólares, ALCATEL 3078. Cierto es que se trata de un feature phone estilo candybar, pero sigue siendo un teléfono, con algunas prestaciones modernas típicas de un smartphone. Un modelo sencillo como este resulta atractivo a usuarios que quieren un teléfono para realizar y recibir llamada, y, sí, hay gente así, más de las que creemos.
Donde la cosa toma un giro sospechoso es cuando un smartphone, con diseño moderno de pantalla amplia y especificacionespropias del momento, vale apenas 30 dólares. Se da el caso con marcas chinas que son prácticamente desconocidas por estos lados pero que resultan populares en mercados emergentes, como es el caso de Sudáfrica y otros países en el continente africano.
Algo tan barato seguro tiene un gancho, y, tristemente, se ha determinado que es así. Se reporte en estos días que los teléfonos de Transsion, un fabricante chino enfocado en esos mercados supermergentes, vienen con malware de fábrica instalado, diseñados estos para intentar robar data y dinero a los incautos usuarios.
De manera particular el servicio de seguridad Secure-D estuvo investigando el caso de teléfonos Tecno W2 de Transsion, y las conclusiones no son nada agradables. En un caso específico reportado por Buzzfeed, por ejemplo, se encontraron los malwares Triada y xHelper en un modelo de estos vendido a un usuario en Sudráfrica. La persona reportó anuncios que interrumpían sus llamadas y chateos, así como mensajes de servicios a los que no se había suscrito y data que se consumía misteriosamente rápido.
Los sistemas de Secure-D reportan haber bloqueado 844,000 transacciones conectadas a equipos Transsion que tenían malware instalado de fábrica para los fines. Además de Sudáfrica, se reportaron casos de malware en Tecno W2 en Etiopía, Camerún, Egipto, Ghana, Indonesia y Birmania.
Moraleja: lo barato sale caro.